Cuatro detenidos en un altercado en la calle Alderetes
Un altercado ocurrido el pasado domingo a primera hora de la mañana en la calle Alderetes, zona de ocio en el barrio de Ciudad Jardín, provocó la actuación de la Policía Local y la colaboración de la Policía Nacional, concluyendo la actuación con cuatro personas detenidas y agentes heridos. A los cuatro detenidos se les imputa un delito de atentado a la autoridad, según han confirmado fuentes municipales a este periódico.
Los hechos han sido denunciados por dos sindicatos de la Policía Local -SPPME-A y SIP-AN- que, en un comunicado, ha denunciado “el estado de inseguridad e impunidad que se está instaurando en el barrio de Ciudad Jardín, concretamente en los establecimientos públicos de la calle Alderetes”. Sobre los hechos, los sindicatos indican que desembocaron “en una grave agresión a varios agentes tanto de Policía Local como de Policía Nacional, finalizando la actuación con un saldo de cuatro detenidos, otra persona en búsqueda y varios agentes debiendo ser tratados en el centro médico por las agresiones sufridas”.
En ese sentido, ambos sindicatos quieren “poner el foco de atención en los establecimientos de la zona de calle Alderetes, los cuales, pese a tener múltiples actas de sanción por diferentes irregularidades administrativas, continúan su actividad comercial, lo que genera en el colectivo policial una sensación de impunidad ante la falta de actuación sobre dichos establecimientos de la administración competente”. Y, sobre ello, explican que, “cada fin de semana se hace necesaria la presencia policial en dicha zona para obligar a los responsables de los establecimientos a que cierren a la hora reglamentariamente establecida, lo que provoca momentos de gran conflictividad contra los agentes por parte de los usuarios, situaciones que los policías deben de afrontar en un número muy inferior al de personas congregadas en la propia calle.”.
Por ello, exigen a las autoridades municipales “mayor acción, contundencia y compromiso sobre estas situaciones irregulares que afectan, tanto a la convivencia y seguridad del barrio de Ciudad Jardín, como a la propia integridad de los agentes en sus actuaciones”.
Solicitan al área de Seguridad de la Policía Local que se aumente de forma considerable el número de efectivos policiales los fines de semana, de cara de implementar un plan efectivo de actuación contra dichos establecimientos. Al mismo tiempo, agradecen a la Jefatura de la Policía Local y su escala de mando“ la fantástica respuesta de apoyo a los compañeros implicados en la reyerta, tanto en el plano profesional como en el plano personal y solidario, así como al Cuerpo Nacional de Policía, a cuyos compañeros implicados también les deseamos una rápida recuperación”.
Sin embargo, los sindicatos policiales han mostrado su descontento con el delegado de Seguridad, Jesús Coca, de quien señalan que “aún no ha dado la más mínima muestra de interés ni preocupación por el estado de salud de los agentes afectados” en estos hechos, “lo que evidencia una vez más su falta de empatía e implicación en el área de la cual es el máximo responsable”.
0