Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sequía que afectó al norte de Córdoba, objeto de un documental que se estrena en el Festival de Berlín

Operarios retiran los peces muertos del embalse de Sierra Boyera, en su peor momento de sequía

Juan Velasco

26 de enero de 2026 20:02 h

0

La grave crisis hídrica que dejó sin agua potable a decenas de miles de vecinos del norte de la provincia de Córdoba durante más de un año, felizmente resuelta con las lluvias de la primavera de 2024, ha seguido enclavada en el imaginario popular como un aviso para navegantes sobre la que, según todo apunta, puede ser una cuestión clave en el futuro inmediato de este planeta.

Que 80.000 personas se quedaran sin agua corriente durante tanto tiempo no solo fue objeto de numerosos artículos y reportajes periodísticos a nivel local y (en menor medida y sorprendemente) a nivel nacional, sino que llamó la atención a nivel internacional por lo inusual que parecía que algo así pudiera ocurrir en un país rico y occidental.

La lucha de los vecinos del norte y su organización colectiva, de hecho, forma parte del documental The Struggle for Mother Water, una ambiciosa serie documental dirigida por el cineasta canadiense Michael Zelniker que se estrenará en el marco del Berlinale Series Market Selects, dentro del Festival Internacional de Cine de Berlín, el próximo mes de febrero.

Con Zelniker y su equipo hablaron, entre otros, la plataforma Unidos por el Agua, que capitalizó, en buena medida, el descontento de esas 80.000 personas residentes en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato que, entre 2023 y 2024, permanecieron sin suministro de agua potable.

Concretamente, entre el 17 de abril de 2023, cuando la Junta de Andalucía prohibió su consumo en prácticamente todo el norte de la provincia de Córdoba tras detectarse concentraciones de carbono activo muy superiores a los límites permitidos por la normativa sanitaria, y abril de 2024, cuando la borrasca Nelson llenó el pantano de Sierra Boyera y el agua volvió a brotar de sus grifo y tuberías.

Así, durante un año, numerosos municipios y núcleos de población de Los Pedroches y el Alto Guadiato fueron abastecidos mediante camiones cisterna por la Diputación de Córdoba. El episodio marcó un hito histórico: el embalse de Sierra Boyera, del que dependen ambas comarcas, se convirtió en el primer —y hasta ahora único— embalse del sur de la Península Ibérica en secarse completamente durante el último episodio de sequía. Oficialmente, se quedó sin agua el Domingo de Resurrección de 2023, algo que no había ocurrido ni siquiera durante la severa sequía de los años noventa.

219 días por 21 países con conflictos hídricos

Este caso es uno de los muchos que recoge The Struggle for Mother Water, una serie documental que aborda la crisis mundial del agua potable, un problema que afecta a más de 2.000 millones de personas en todo el planeta. El proyecto ha sido seleccionado este año en el Berlinale Series Market Selects, una plataforma que ofrece visibilidad internacional a algunas de las series más esperadas del mercado audiovisual.

Creada, dirigida y producida por Michael Zelniker, la serie es el resultado de un viaje de 219 días por 21 países, durante el cual el cineasta exploró los efectos de la escasez y la contaminación del agua en comunidades de todos los continentes. “El agua es vida”, afirma Zelniker, una frase que asegura haber escuchado repetidamente en decenas de idiomas y culturas distintas, y que constituye la premisa central del documental.

Michael Zelniker.

Uno de los ejes fundamentales de la serie es el papel de las mujeres en la defensa del acceso al agua. Según explicaba el director en una reciente charla en Youtube, en muchas culturas son ellas las responsables de garantizar el suministro para sus familias, lo que las convierte en las primeras en detectar la escasez o la contaminación. Zelniker subraya un dato contundente: mujeres y niñas dedican cada día alrededor de 250 millones de horas a recolectar agua, a menudo recorriendo largas distancias y exponiéndose a graves riesgos para su salud y su educación.

El documental también analiza la relación entre la deforestación y la alteración del ciclo hidrológico, advirtiendo de fenómenos extremos como sequías prolongadas o lluvias torrenciales concentradas en pocos días. Asimismo, lanza una crítica al modelo económico que convierte un recurso vital en mercancía y alerta de que, tras las guerras del petróleo del siglo XX, los conflictos del siglo XXI podrían girar en torno al control del agua.

Michael Zelniker, nacido en Montreal, cuenta con una larga trayectoria como actor y cineasta, con trabajos junto a directores como Clint Eastwood (Bird) o David Cronenberg (El almuerzo desnudo). En los últimos años ha orientado su carrera hacia el activismo climático y la producción de documentales centrados en la defensa del medio ambiente y los derechos humanos.

The Struggle for Mother Water, producida por Filmoption Productions, se estrenará mundialmente en la Berlinale, aunque en un pase especializado en busca de financiación. Para poder ver la película aún habrá que esperar.

Etiquetas
stats