Lotus Jiu-Jitsu Córdoba, proyectando el talento de futuro
- La escuela cordobesa trabaja desde hace meses en desarrollar a los jóvenes aficionados a dicho arte marcial
Las artes marciales están de moda. O mejor dicho, se han consolidado como un deporte cada vez más seguido, practicado y reconocido. Así es, los deportes de contacto viven un momento de auge en cuanto a crecimiento y popularidad. Disciplinas que se han atrevido, por mérito propio, a codearse en los últimos años con algunas de las disciplinas más masivas. Hay un cambio de mentalidad. Se ha hecho un claro trabajo por erradicar un estigma mal entendido. No se trata de un deporte que abogue por la violencia indiscriminada. En absoluto. No es formarte en atacar, sino más bien aprender a defenderse. Un concepto útil y reconocido, tanto a nivel personal como deportivo. Y Córdoba no es ajena a una corriente cada vez mayor.
En gran medida, la aparición de los hermanos Topuria en la UFC (Ultimate Fighting Championship), así como otras figuras como Joel Álvarez o anteriormente Juan Espino, han puesto a España en el mapa de las artes marciales mixtas, una combinación de muchas artes marciales, algunas más tradicionales y otras modernas, y cuyo uso viene determinado como forma de defensa personal, bien sea usada en competición o para ser practicada con el fin de formar, aprender e instruirse. Una atracción que, desde hace ya unos años, ha tenido su punto de relevancia en la ciudad, donde son muchos los clubes que trabajan bajo esos conceptos.
Entre las diversas escuelas formativas, a día de hoy, sobresale la figura del Lotus Córdoba, entidad integrada dentro del CD Ángel Casado, un club de referencia en Córdoba en cuanto a los deportes de combate. De este modo, el Lotus ha irrumpido con fuerza en los últimos meses en la práctica y formación del jiu-jitsu brasileño, una de las disciplinas con mayor prestigio y efectividad.
La tradición del jiu-jitsu en el Club Deportivo Ángel Casado viene de años atrás, aunque han sido en los últimos meses cuando se ha reordenado la escuela, formando lo que actualmente se conoce como Lotus Jiu-jitsu Córdoba, la sección local de una academia de nivel internacional. Así es, ya que el equipo Lotus Club es uno de los conjuntos tradicionales en el mundo del Brazilian Jiu-jitsu, con sede en São Paulo (Brasil), y que cuenta, además de en España, con otros muchos clubes filiales en países como Argentina, Estados Unidos, Italia o México, donde sobresalen profesores reconocidos como Giva Santana, Fabio Negao, Laercio Fernandes, Eduardo Santos o Marcelo Copa.
En el caso de Córdoba, el liderazgo recae en la figura de Ludwig Wagner, una de las voces más autorizadas en el mundo del jiu-jitsu en la ciudad, quien ha sido el encargado de impulsar en los últimos meses una escuela con tradición y que ya cuenta con varias decenas de jóvenes que quieren seguir formándose. “En total creo que ya se han formado unas siete academias en Córdoba, pero esta es una de las más grandes que hay”, relata este alemán afincado en Córdoba desde hace años. Una escuela que echó a andar en octubre del 2024, pero que se conformó bajo la distinción de Lotus en el mes de marzo del 2025.
Tradición brasileña, acento bávaro y ADN cordobés. El Lotus Córdoba compite a nivel nacional e internacional, siendo el representante califa de una academia que dispone de cinco clubes en Madrid, además de otro en Ciudad Real. A nivel de escuela, Wagner destaca que en los últimos meses ha visto “mucho interés de los jóvenes”, en cierto modo por la popularidad de la UFC, ya que “se sabe que en la UFC se necesita mucho suelo y en Córdoba no hay mucha calidad en la combinación entre suelo y golpes. Entonces, aquí pueden combinar el jiu-jitsu brasileño y el kick-boxing y ya tienen una buena base para las MMA (artes marciales mixtas)”.
A día de hoy, el Lotus Córdoba cuenta con algo más de una decena de jóvenes que día tras días buscan seguir formándose en una práctica deportiva muy basada, como se ha dicho, en la defensa personal, y donde el objetivo es someter al rival mediante una luxación o estrangulación sin necesidad de usar golpes, de ahí que se le denomine a veces como 'arte suave'. Desde suelo, proyectando el futuro del jiu-jitsu cordobés.
0