Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Flora
Flora 2022 ya tiene a sus dos patios ganadores

Kokon, ganadora de Flora 2022

Redacción Cordópolis

0

Flora ya tiene a sus ganadores, los dos artistas que con sus creaciones han obtenido las distinciones otorgadas por el jurado en esta edición de 2022. En un acto en la noche de este viernes, el mismo día de la inauguración oficial, el jurado ha decidido hacer público su veredicto.

Así, el primer premio ha sido para Kokon, de María Eugenia de Diego, por su intervención Ovidio instalado en el Palacio de Orive. El premio tiene una gratificación de 25.000 euros. Esta artista ha obtenido también el premio de Patio Talento. Su obra se expone en el Palacio de Orive. Un habitáculo recibe a los visitantes que se deben adentrar en su interior para ver una composición de volúmenes hecha con el esparto como protagonista. Su sencillez sirve para crear figuras de diverso tamaño, superpuestas en el suelo junto a la fuente o elevadas hasta casi los tres metros de altura.

Mientras, el segundo premio ha sido para Cordero Atelier, el nombre artístico de Sara Uriarte, por su obra El camino a través del camino instalada en el Palacio de Viana. Su creación le ha valido un premio de 10.000 euros. Presenta una creación con vegetación que transforma el patio en un paisaje futurista, quimérico y de color, fruto de cambios, de la metamorfosis que es el hilo conductor de esta edición del festival. Crisantemo, arroz o musgo son algunas de las especies que ha utilizado para crear este paisaje del futuro, generando una fuerza nueva.

Aún queda un último premio por entregar, el del público. Para este galardón los visitantes podrán votar durante los días que las instalaciones permanecen abiertas hasta el día 26 de octubre.

Para María Van de Eynde, directora de Flora: “Que la ganadora del festival haya resultado Kokon, nuestro Patio Talento 2022, habla muy bien de nuestro deseo de generar e impulsar talento en el escenario floral contemporáneo, en el que venimos trabajando desde hace años. Un deseo que ya se ha convertido en realidad.”

Emilio Ruiz Mateo, director artístico de Flora, ha destacado lo siguiente: “La elección del jurado supone una inmensa alegría para el festival, porque conecta radicalmente con la propia mirada que FLORA quiere lanzar sobre el arte floral: nosotros trabajamos con artistas, sin necesidad de adjetivos. Todos nuestros participantes son artistas florales, pero lo son también a secas: artistas.”

Durante el acto, María Van den Eynde y Emilio Ruiz Mateo también han felicitado a los cinco creadores participantes en esta edición por el excelente trabajo artístico realizado, y han destacado el éxito de las actividades paralelas y del programa Off. Asimismo, han agradecido la participación de patrocinadores, colaboradores y todo el equipo del festival, sin los que FLORA no sería posible. También han presentado al jurado de este año: Álvaro Perdices, artista y comisario de exposiciones, Ángela Molina Climent, crítica de arte y cultura en Babelia y El País; y Julius Vaernes Iversen, florista y creador del colectivo danés TABLEAU, ganador de la pasada edición de Flora.

Después del acto de entrega, el artista Mark Colle (ganador de FLORA 2018) ha ofrecido una sesión de música como DJ FleurFiller, que ha estado acompañada por una sugerente proyección de imágenes de la fotógrafa Laura M. Lombardía.

Además de los artistas ganadores, este año participan en el festival otros tres creadores florales de gran prestigio internacional: el norteamericano Maurice Harris, con una obra titulada Una perspectiva de color expuesta en el Museo Arqueológico de Córdoba; la británica Emma Weaver, con Liminar en la Diputación de Córdoba y el japonés Yuji Kobayashi, con Círculo de vida en la Mezquita-Catedral de Córdoba. 

Las cinco instalaciones artísticas de la quinta edición de FLORA podrán verse hasta el 26 de octubre con acceso libre. El 27 de octubre el festival clausurará la quinta edición por todo lo alto con su tradicional guerrilla floral y la actuación Caña de Carvento.

Etiquetas
stats