Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Flora
Flora emerge con la lluvia como una segunda primavera

Instalación de Emma Weaver en Flora 2022 en la Diputación de Córdoba

Carmen Reina

0

La lluvia daba la bienvenida este 21 de octubre al día de la inauguración del Festival Internacional de las Flores de Córdoba y Flora ha vuelto a emerger en la ciudad como una segunda primavera, con su lluvia incluida. Las fuertes precipitaciones que han caído durante la mañana no han achantado al público que, ávido por ver las creaciones, ha hecho cola como cada año en cada una de las ubicaciones donde se muestran las creaciones de arte floral contemporáneo.

Esa lluvia no ha sido impedimento para que la mayoría de las instalaciones se mostraran al público que, paraguas en mano, han recorrido la ciudad en grupo o individualmente para ver las creaciones de esta edición. Solo la instalación ubicada en el Palacio de Viana se ha cubierto durante las precipitaciones más fuertes, a la espera de que pueda ser mostrada cuando pare la lluvia.

Flora ha regresado así en su quinta edición con la fuerza de la naturaleza, a través de un hilo conductor de todas las obras marcadas por la metamorfosis, por el agua, por las fuentes de los patios que las acogen. Desde las 11:00 hasta las 20:00, desde este viernes 21 de octubre y hasta el día 26, cordobeses y turistas pueden entrar en cada uno de los cinco patios que albergan las creaciones de otros tantos artistas internacionales y nacionales.

Como una sugerencia de guía, Cordópolis ha realizado un recorrido por las cinco instalaciones, deteniéndose en cada una de ellas, en las plantas y flores utilizadas, y en el resto de materiales con los que los autores han elaborado sus creaciones.

Patio del Reloj de la Diputación: un oasis de lirios con muchos prismas

Emma Weaver (Reino Unido), es la creadora de esta instalación titulada 'Liminar', que presenta espacios que hacen dudar a quien los ve sobre si se encuentran en uno u otro lugar. Un enorme oasis de lirios naranjas abrazan la pequeña fuente del Patio del Reloj del Palacio de la Merced -sede de la Diputación Provincial de Córdoba-, y componen un habitáculo perimetrado por espejos y paneles con lentes desde donde ver desde disferentes prismas la creación.

El olor de los lirios inunda el espacio, mientras el color naranja de las flores y el verde de sus tallos componen la postal que se abre ante los ojos de los visitantes, expectantes por ver qué se esconde detrás de los paneles que se ven a primera vista. La autora, que viene del mundo de las Bellas Artes, de la Central San Martin, una de las escuelas de arte más importante del mundo, no deja indiferente con su composición que transporta a un campo de lirios.

Palacio de Orive: la metamorfosis del esparto

Kokon (María Eugenia de Diego) (España) ha sido la ganadora de la convocatoria para artistas noveles Patio Talento y su obra se expone en el Palacio de Orive. Un habitáculo recibe a los visitantes que se deben adentrar en su interior para ver una composición de volúmenes hecha con el esparto como protagonista. Su sencillez sirve para crear figuras de diverso tamaño, superpuestas en el suelo junto a la fuente o elevadas hasta casi los tres metros de altura.

“¿Quiénes son esas criaturas que intuimos? ¿Resquicios de un paisaje? ¿Animales en reposo? O acaso masasvegetales transmutadas?” cuestiona la artista, que se basa en La Metamorfosis y recuerda a Ovidio para titular su creación. La música ayuda a crear un particular ambiente, que juega también con la blancura del patio del Palacio de Orive frente a los marrones del esparto y los hongos utilizados en la instalación.

Museo Arqueológico: rayos de color y flores

Maurice Harris (EEUU), una estrella en televisión en su país, conduce al visitante a una experiencia de color en el patio del Museo Arqueológico. Presenta un juego artístico con un cubo negro que absorbe la luz, para que desde él, en el centro del patio, salgan auténticos rayos de color que inundan todo el espacio, ribeteado por composiciones de plantas verdes alrededor. Anthurium, claveles, esparraguera o palmas se dan la mano en esta creación.

Su compromiso LGTBI y su apuesta por el color se ven en esta creación donde boas de flores naranjas, amarillas, rosas, moradas y verdes van desde el suelo a la balconada de la segunda planta que da al patio. Un cubo plateado corona la instalación y expande la luz del propio espacio. Es su particular visión de la metamorfosis en la que, a partir de la oscuridad, surge toda una vida de tonalidades y alegría. El título de la creación no lleva a engaño: 'Una perspectiva de color'.

Patio de los Naranjos de la Mezquita: la elegancia del agua y la vida

Yuji Kobayashi (Japón), uno de los artistas más importantes de quienes han llegado a Córdoba en las cinco ediciones de Flora ha creado una instalación inspirada en el agua en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Sobre la gran fuente del patio, el creador muestra a los visitantes un auténtico árbol de gran altura a imagen de los cipreses que se encuentran allí y su gusto por la línea recta.

Un árbol verde y colorido a la vez, que muestra una visión distinta según el espectador lo vea desde uno u otro lado, dando la vuelta alrededor de la fuente. Una cascada de aloes vera, el color de las gloriosas o el ruscus, se entrelazan en una composición de gran elegancia, con el agua como gran protagonista, desde la cúspide de la composición hasta caer en el estanque de la fuente que le sirve de base.

“Visité Córdoba y me detuve en este patio. Senti que esta fuente era el origen mismo de la vida. Y que necesitaba representar una exhuberante colaboración entre el agua y las plantas”.

Patio de las Columnas del Palacio de Viana: un camino en el jardín

Cordero Atelier (España), es el nombre artístico de Sara Uriarte, que llega a Flora con una trayectoria artística donde firmas de moda como Hermes piden su colaboración. Su creación se expande a lo largo del estanque y la fuente del Patio de las Columnas del Palacio de Viana -que ha tenido que ser cubierta durante la fuerte lluvia de la mañana de este viernes-.

Presenta una creación con vegetación que transforma el patio en un paisaje futurista, quimérico y de color, fruto de cambios, de la metamorfosis que es el hilo conductor de esta edición del festival. Crisantemo, arroz o musgo son algunas de las especies que ha utilizado para crear este paisaje del futuro, generando una fuerza nueva.

Para adictos a Flora: un patio más fuera de concurso

Y para quienes aún se hayan quedado con ganas de más, un patio más, una obra más, aunque fuera de concurso.  Una sexta instalación se expone en el Centro de Creación Contemporánea C3A, a cargo de Federico Guzmán, una instalación titulada 'Reloj estacional', en la que trabaja con flores que a lo largo del día y el año cambian su forma.

Etiquetas
stats