Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudiantes y trabajadores se movilizan por el cierre de las cafeterías de la Universidad

Protesta contra el cierre de las cafeterías en la Universidad de Córdoba

Alfonso Alba

0

El Frente de Estudiantes, el sindicato UGT y trabajadores de al menos tres cafeterías de la Universidad de Córdoba se han movilizado en la tarde de este martes ante el Rectorado para reclamar una solución al cierre de estos establecimientos. El servicio de cafetería está considerado como esencial para muchos de los estudiantes que se tienen que quedar a comer en la Universidad y por supuesto vital para los trabajadores.

Las cafeterías asociadas a Serenísima Iberia están cerradas desde hace meses. Los estudiantes reclaman su apertura. Pablo Fernández, coordinador del Frente de Estudiantes, considera que especialmente importante es el cierre de la cafetería de Filosofía y Letras “ya que la alternativa que tienen muchos alumnos allí es acudir a los bares de la Judería”, sostiene. Además, también está clausurada una de las dos cafeterías del campus universitario de Rabanales y otra en la residencia de Menéndez Pidal.

“Si las cafeterías fueran públicas este problema no se darían. Exigimos que la UCO presione a la empresa. Y si no que extingan el contrato”, reclamó el coordinador del Frente de Estudiantes en una protesta en la avenida de Medina Azahara.

Además, los estudiantes mostraron su solidaridad con la veintena de trabajadores de las cafeterías universitarias, afectados por el ERTE asociado al cierre de estos establecimientos, que ya tenían problemas antes incluso de la pandemia. El coordinador del Frente de Estudiantes sostuvo que él lleva dos años en la Universidad y que solo ha visto abiertas las cafeterías “dos meses”.

En esta concentración, el secretario provincial de FeSMC UGT Córdoba, Juan Martínez, explicó que “siguen cerradas dos cafeterías, a pesar de que se ha retomado la presencialidad en muchos centros”. Asimismo, el representante sindical señaló que este problema “lo están sufriendo tanto los trabajadores de las cafeterías, que se han quedado sin trabajo, como los propios estudiantes, que han perdido ese servicio vital para ellos”.

Finalmente, desde ambos colectivos han anunciado que mantendrán las movilizaciones hasta que se encuentre una solución, e hicieron un llamamiento a la opinión pública y al estudiantado de la Universidad de Córdoba, para luchar por unos servicios dignos, y para solidarizarse con los trabajadores de las cafeterías.

Etiquetas
stats