Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cada cordobés se gastará en Navidad una media de 956 euros

Cordobeses de compras en una imagen de archivo | ÁLEX GALLEGOS

Compras de regalos o para agasajar a los invitados en reuniones familiares en casa, pagos de restaurantes y fiestas o un extra en viajes de vacaciones. La cuenta de la Navidad suma y sigue y se calcula que cada cordobés se gastará en esta época una media de 956 euros.

Es la previsión que señala un informe realizado por la Asociación Española de Consumidores (Asescon), que recoge los gastos que conllevarán estas fiestas para los habitantes de la provincia de Córdoba y el resto del país.

Los cordobeses, no obstante, no son los que más gastarán. La media en España se sitúa 969 euros, con Vizcaya como la provincia con más gasto, con 1.294 euros de media. En el entorno de la comunidad autónoma de Andalucía, la provincia de Córdoba se sitúa en la zona media de gasto.

Las provincias andaluzas donde sus habitantes gastarán más son, en cabeza, Málaga, con 1.149 euros y después le sigue Sevilla, con 1.125 euros de media por habitante. Granada también es una de las provincias andaluzas que mayor gasto tendrá durante la Navidad, con 974 euros por granadino. Y después le siguen Córdoba (956), Jaén (948), Huelva (947) y Cádiz (902).

Subida de precios

Este año, además, las compras y otros gastos están marcados porla subida de los precios de algunos productos, que se encarecen además en diciembre con la época de fiestas.

Los datos del informe se han extraído mediante una encuesta realizada por la Asociación Española de Consumidores, donde se refleja precisamente que la situación económica será tenida en cuenta por los usuarios antes de realizar sus compras de Navidad.

Juguetes y otros regalos, ocio, lotería de Navidad y alimentación copan la cuenta de los gastos de estas fechas. Y se reparten tanto en compras presenciales como en encargos por internet de modo on line.

Etiquetas
stats