Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, tercera provincia española donde se debe destinar más sueldo al alquiler de la vivienda

Cartel de alquiler de un piso en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Los cordobeses deben destinar, de media, el 39,4% del salario al alquiler de su vivienda y eso supone que es la tercera provincia de toda España donde mayor proporción de los ingresos se tiene que desembolsar por este concepto. La provincia cordobesa es la tercera en el ranking nacional y de Andalucía sobre el sueldo que se lleva el alquiler de vivienda, solo por detrás de Sevilla y Málaga, según se desprende de los datos cruzados sobre salarios medios que ofrece la Agencia Tributaria y los datos del índice de precios del alquiler elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Así, en la provincia de Málaga se destina una media del 43,6% del sueldo al alquiler de la vivienda, mientras que en Sevilla es el 40% -ambas, las primeras de toda España-, y, en tercer lugar, se sitúa Córdoba con el 39,4%.

Por detrás quedan el resto de provincias andaluzas y también otras provincias como Madrid, Barcelona o Baleares. En la provincia de Huelva se paga por el alquiler de la vivienda una media del 37,7% del sueldo, en Cádiz el 36,6%, en Jaén el 35,7%, en Granada el 35% y, finalmente, en Almería debe desembolsarse el 33,2% del salario. Y fuera de Andalucía, en Baleares el alquiler de vivienda se lleva el 39,1% del salario, en Madrid el 36,1% y en Barcelona el 35,5%, según ha avanzado en un estudio Cinco Días, con los últimos datos disponibles del ejercicio 2018.

Este estudio toma en consideración el salario medio que se cobra en cada provincia y el precio medio del alquiler, lo que da como resultado el porcentaje del sueldo que hay que destinar a pagar la vivienda alquilada.

En el último año, la pandemia del coronavirus y la crisis económica que ha provocado no ha alterado el precio del alquiler tanto en Córdoba capital como en la provincia, que sigue en máximos históricos, según el informe del portal inmobiliario Idealista. En la capital, por ejemplo, el precio medio del metro cuadrado en alquiler está en 7,3 euros. Es decir, una vivienda de unos 90 metros cuadrados sale al mercado por unos 657 euros al mes. En la provincia el precio es algo inferior, 6,9 euros el metro cuadrado al mes.

Propuesta para marcar un tope

Precisamente, en estas semanas se ha puesto sobre la mesa una propuesta en el Congreso de Unidas Podemos junto a otras siete fuerzas - ERC, BNG, Más País-Compromís, Junts, Nueva Canarias, Bildu y la CUP-, una iniciativa apoyada también por los grandes sindicatos, para limitar el coste máximo de alquilar una vivienda al 30% de la media de ingresos en cada territorio.

En ese sentido, reclaman que las rentas del alquiler se rebajen “a precios ajustados a la mediana de ingresos de los hogares, e impedir subidas que supongan dedicar al alquiler más del 30% de las rentas del trabajo”.

Si esta propuesta prosperase, se debería rebajar el precio del alquier en una veintena de provincias de España, entre ellas Córdoba y el resto de Andalucía, además de Baleares, Madrid, Barcelona, Canarias, Badajoz, Cáceres, Segovia, Girona, Cuenca, Albacete, Alicante, Melilla y Ceuta.

Etiquetas
stats