Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La pandemia no altera el precio del alquiler en Córdoba, que sigue en máximos históricos

Piso en alquiler.

Alfonso Alba

0

La pandemia del coronavirus y la crisis económica que ha provocado no ha alterado el precio del alquiler tanto en Córdoba capital como en la provincia, que sigue en máximos históricos, según el informe del portal inmobiliario Idealista. En la capital, por ejemplo, el precio medio del metro cuadrado en alquiler está en 7,3 euros. Es decir, una vivienda de unos 90 metros cuadrados sale al mercado por unos 657 euros al mes. En la provincia el precio es algo inferior, 6,9 euros el metro cuadrado al mes.

En la capital, el tope se alcanzó en julio de este año, cuando el precio máximo estuvo en 7,4 euros el metros cuadrado. En la provincia, el máximo se ha alcanzado precisamente en el mes de febrero, según este informe. Eso sí, sigue siendo algo más bajo que el precio medio en España, donde está en 10,8 euros el metro cuadrado, un 2% menos que en febrero del 2020.

Durante la pandemia, de hecho, alquilar una vivienda en Córdoba es más caro que antes de que hubiera una crisis sanitaria. En este año, el precio del alquiler en la provincia se ha encarecido un 4%. En Córdoba capital, el alquiler ha subido un 1,7% de media.

En la ciudad, el alquiler se ha encarecido precisamente donde más caro es: en la zona del Brillante-Trassierra, con un incremento del 8,7% anual, y en el centro de la ciudad, donde ha subido un 3,3%. El lugar donde más se paga por un arrendamiento es en el centro, con una media de 7,9 euros el metro cuadrado. El más barato es la zona de la Fuensanta-Arcángel, con un precio medio de 6,3 euros el metro cuadrado. Y donde más caído el precio, en Ciudad Jardín, donde el alquiler ha bajado un 3%. Esta es una zona habitualmente habitada por estudiantes. Muchos en pandemia dejaron las viviendas.

A diferencia del precio de la vivienda, el alquiler no sufrió el desplome tras la crisis del ladrillo. Al contrario, ha ido manteniéndose en unos niveles más o menos estables desde entonces. En la provincia, en junio de 2009 un piso en alquiler costaba una media de 5,9 euros el metro cuadrado, cuando ahora está en un euro más.

Datos nacionales

El precio de la vivienda en alquiler se ha situado en el segundo mes del año en los 10,8 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 2% en comparación con el mismo mes de 2020, según se desprende del último informe de precios de idealista.

Por comunidades autónomas, el precio ha aumentado en todas respecto a hace un año, excepto Baleares (-12,1%), Madrid (-7,3%), Cataluña (-6,8%) y Canarias (-2,3%).

Por el contrario, los mayores incrementos se han dado en Castilla y León (+7,7%), Murcia (+6,7%), Castilla-La Mancha (+6,6%), La Rioja (+6,5%), Extremadura (+6,2%), Cantabria (+5,5%), Galicia (+5,2%) y Navarra (+4,6%). Los menores incrementos interanuales se han registrado en Aragón (+1,9%), Andalucía (+1,4%), Comunidad Valenciana (+1%) y País Vasco (+0,1%).

Teniendo en cuenta el precio, la Comunidad de Madrid, con un precio medio por metro cuadrado de 13,9 euros ha sido la región más cara en febrero, seguida de Cataluña (13,5 euros por metro cuadrado).

En el lado opuesto de la tabla, como las comunidades más económicas, se encuentran Extremadura (5,4 euros) y Castilla-La Mancha (5,8 euros).

Etiquetas
stats