Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba registró un delito de odio al mes durante 2020, con una sola persona detenida por estos hechos

Una pintada a favor de Democracia Nacional en un bloque de Las Moreras.

Juan Velasco

0

Córdoba registro doce delitos de odio durante 2020, un año en el que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado solo detuvieron a una persona por su relación con estos hechos.

Son los datos del último informe de delitos de odio del Ministerio del Interior, que ha apreciado una ligera subida en el número de delitos de odio en Córdoba respecto al año anterior (en 2019 fueron 11), de manera que Córdoba tiene una de 1,5 delitos de odio por 100.000 habitantes, la segunda más baja de Andalucía, y por debajo de la media nacional (3) y andaluza.

La mayoría de los delitos de odio registrados, un total de siete, fueron de contenido ideológico. Además, se notificaron dos por racismo o xenofobia (en 2019 fueron seis) y otros dos por orientación sexual y otro por razón de sexo o género.

En 2020 subió de nuevo el número de delitos de odio registrados en Córdoba, que el año anterior había bajado respecto al año 2018. Aquel año hubo 18. En general, en el último lustro se ha ido bajando de esos índices (en 2016 fueron 19).

24 detenidos en cinco años

El número de víctimas fue de 9, dos menos que en 2019. Además, solo se esclarecieron la mitad de los delitos de odio denunciados. Concretamente, cuatro ideológicos y dos de contenido racista. A pesar de esto, en 2020 solo se detuvo a una persona por delitos de odio, concretamente por uno relacionado con la ideología, de manera que los delitos relacionados con la xenofobia y la homofobia no condujeron a ningún arresto.

En los últimos cinco años, se ha detenido a 24 personas por delitos de odio en Córdoba. En ese tiempo, se han registrado oficialmente un total de 72 delitos de esta naturaleza en la provincia de Córdoba.

La mayor parte de los detenidos, un total de doce, fueron arrestados por delitos de racismo o xenofobia. Le siguen, en número de detenciones, los delitos relacionados con la lgtbifobia (por sexo o género), que condujeron a ocho arrestos. Son menos comunes las detenciones por delitos ideológicos, que solo han sido 3 en los últimos cinco años.

Etiquetas
stats