Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba perdió 125 proyectos de fotovoltaicas en cinco años por falta de capacidad de la red eléctrica

Placas fotovoltaicas.

Carmen Reina

0

La provincia de Córdoba perdió 125 proyectos de energía fotovoltaica durante los últimos cinco años por falta de capacidad de la red eléctrica de transporte. Así lo muestran los datos facilitados a este periódico por la Junta de Andalucía, administración que ha reclamado al Gobierno central la ejecución de una nueva infraestructura, una línea de alta capacidad para la provincia cordobesa.

Los proyectos que han tenido que se rechazados por la falta de capacidad de la red eléctrica de transporte es de una media del 73% de los que se han presentado en la provincia de Córdoba, indica la Junta. Los datos de los últimos años, muestran esta realidad: de 2017 a 2020 se perdieron 190 proyectos de fotovoltaicas y en lo que va de 2021 se han tenido que quedar en el camino otros 35 proyectos.

Ajustando la perspectiva a los años más recientes, en 2020 se presentaron 60 proyectos de energía fotovoltaica, 30 de los cuales tuvieron que se rechazados -24 por ser inviables y 6 por cuestiones administrativas-. Este mismo año, en lo que va de 2021, hasta ahora se han presentado 60 solicitudes de proyectos. De ellos, 35 lo han hecho por una capacidad de red superior a la existente por lo que han sido rechazados. Otros 17 sí lo han hecho dentro de la capacidad disponible, pero en el ñambito de cinco subestaciones eléctricas, por lo que aproximadamente 8 de esos 17 serán aceptados bajo el criterio de orden de llegada y el resto rechazados. Otros dos proyectos han sido rechazados por no adaptarse a la normativa y los seis restantes son proyectos muy pequeños con la información presentada incompleta que están en el proceso de ampliar la información requerida para poder ser evaluados.

Con estos datos y un estudio sobre la “nula” capacidad de transporte de la red eléctrica disponible, la Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno central la ejecución de una infraestructura, una línea de alta capacidad, para la provincia cordobesa. Se basa en los informes de Red Eléctrica Española y Endesa Distribución, que señalan que en la provincia de Córdoba no hay ninguna capacidad disponible de transporte por parte de Red Eléctrica en la provincia.

Nueva infraestructura eléctrica para la provincia

Por ello, la petición de la Junta al Gobierno central se centra en trazar una línea de gran potencia que cruzase la provincia, entrando por el sur desde Carmona (Sevilla) y desde ahí hacia el norte llegando a Pozoblanco, para bifurcarse allí en dos sentidos: hacia la comarca del Guadiato y hacia la de Los Pedroches. Dicho proyecto fue desestimado en un primer momento por el Gobierno central en un principio, pero la administración autonómica presentó alegaciones que aún están pendientes de resolución.

Desde la Junta de Andalucía se sostiene que la falta de capacidad de la red eléctrica de transporte ha provocado que tanto proyectos de fotovoltaicas como otros empresariales que dependen de la energía no se hayan instalado en la provincia o bien se vean limitados o encarecidos como consecuencia de ese déficit en la línea de transporte de energía.

Actualmente, según el informe de Endesa Distribución, hay 1.050 megawatios de capacidad en toda la provincia, con una limitación muy importante y es que esa capacidad se concentra en nudos urbanos, por lo que es muy complicado poder usarla para plantas fotovoltaicas y otros proyectos fuera de núcleos de población.

La anterior convocatoria de Red Eléctrica para presentar proyectos de nuevas infraestructuras eléctricas se hizo en 2015 y entonces la Junta no solicitó ninguno, ni tampoco en años anteriores, hasta la actual convocatoria en la que la Junta ha presentado el trazado de una nueva línea de alta capacidad para Córdoba.

Etiquetas
stats