Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocan un “día de acción” por Palestina en Filosofía y Letras

Marcha por Palestina

Redacción Cordópolis

0

Este martes, a partir de las 10:00, el patio central de la Facultad de Filosofía y Letras se convertirá en el epicentro de una jornada de “solidaridad y protesta” en apoyo al pueblo palestino. Convocada por la Vigilia Permanente en Solidaridad con Palestina y respaldada por la Plataforma Universitaria UCO con Palestina, el Consejo de Estudiantes de Filosofía y Letras (COESFILO) y la Plataforma Córdoba con Palestina, esta jornada tiene como objetivo denunciar los “devastadores efectos de los ataques indiscriminados perpetrados por Israel en Gaza”, según han informado.

Más de siete meses de ataques han dejado un saldo desgarrador: más de 35.000 personas han perdido la vida, incluidos más de 14.000 niños y niñas. Otros 75.000 han resultado heridos, y un número incalculable de personas permanecen desaparecidas bajo los escombros o en fosas comunes. Gaza, descrita como la mayor cárcel al aire libre del mundo, “ha sido reducida a escombros, y el sur de la región, en particular Rafah, se ha convertido en una trampa mortal para más de un millón de personas”, condenan los convocantes.

Ante esta tragedia humanitaria, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha advertido sobre un “desastre humanitario épico”. En respuesta, la comunidad universitaria y la sociedad civil cordobesa se alzan en solidaridad con el pueblo palestino, expresando su repulsa ante la política belicista y genocida del gobierno sionista de Israel.

La llamada a la acción para el día 14 de mayo se extiende desde las 10:00 hasta las 21:00, con una serie de actividades que incluyen exposiciones temáticas, charlas, debates, poesía, prosa y música en contra del genocidio. Se insta a la Universidad y a la ciudadanía en general a denunciar “sin reservas el genocidio, exigir un alto el fuego inmediato y romper relaciones con Israel y sus instituciones académicas y sociales”.

La reciente declaración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), comprometiéndose a romper relaciones con centros israelíes no comprometidos con la paz y revisar o suspender acuerdos de colaboración, “es un paso importante”, afirman. Sin embargo, se hace un llamamiento “a avanzar de manera más decidida y contundente ante la escalada del genocidio en Gaza”.

Ante la dramática situación en Rafah, donde más de un millón de personas civiles palestinas están condenadas a ataques por tierra y aire, y a la hambruna, se exige la ruptura total e inmediata de todas las relaciones con el Estado de Israel, ya sea políticas, comerciales, académicas o sociales. “La comunidad universitaria y la sociedad civil no pueden ser cómplices de un genocidio”, concluyen.

Etiquetas
stats