Los contagios desaparecen en las residencias tras la vacuna: cero positivos en las últimas dos semanas

Primeras visitas en la residencia Orpea

A falta de estudios concretos, el efecto de la vacuna administrada a toda la población cordobesa que vive en residencias de ancianos parece más que notable. Según los datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en los últimos 14 días no hay ningún positivo por Covid 19 entre los ancianos que ya han sido inmunizados con la vacuna.

En las últimas dos semanas, el número de contagiados por coronavirus entre los residentes cordobeses es de cero, según los datos oficiales. La pasada semana quedaban dos ancianos enfermos e ingresados en el hospital, que seguían dando positivo. Ahora mismo, según los datos de Salud, no quedaría ya ningún anciano positivo.

Desde marzo, la pandemia ha causado estragos en las residencias. En Córdoba, han muerto 314 personas en residencias a causa de la Covid 19, según las cifras oficiales. En este tiempo, se han contagiado 1.622. Es decir, aproximadamente el 20% de los ancianos que se contagiaban fallecían después.

Ahora mismo, sí que ha habido cinco positivos en otro tipo de residencias de Córdoba (discapacitados, principalmente), pero ninguno de ellos se ha producido en la última semana.

Situación en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus. En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 11 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 1% del total (el 99% está libre de Covid-19 en usuarios). Por su parte, otras 20 contabilizan casos en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 21 residentes positivos, de los que seis se encuentran ingresados; en el caso de los trabajadores, 27 son casos confirmados.

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 728.194 test a residentes y trabajadores, con un total de 11.124 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada 7 días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo: 105.841 a residentes y 353.234 a trabajadores. En total, 459.075 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

Desde que comenzó el estado de alarma hasta la actualidad, se intensificó el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19 en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

En la actualidad, se encuentran medicalizadas la Residencia Cortijo el Limonero de Pechina (Almería), la Residencia Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios (Cádiz) y la Residencia La Torre de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Por su parte, se han habilitado diez centros de evacuación: Centro Residencial El Zapillo de Almería, el Hospital San Carlos de Cádiz, el HARE de Vejer (Cádiz), Doctor Olóriz (Granada), la Asociación Frater de Huelva, Doctor Sagaz de Jáen, Hospital Civil de Málaga, el Hospital Vithas de Sevilla, el HARE de Lebrija (Sevilla) y el Hotel Pirula de Écija (Sevilla).

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2021 - 06:00 h
stats