Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La acampada por la vivienda pasa su primera noche con un centenar de personas y 25 tiendas

Parte de la acampada por la vivienda en Córdoba durante su primera noche | MOVBIMIENTO POR LA VIVIENDA DE CÓRDOBA

Carmen Reina

29 de septiembre de 2026 08:19 h

0

La acampada por la vivienda que nació este lunes a última hora tras la concentración ante la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía en Córdoba ha pasado su primera noche con un centenar de personas y unas 25 de tiendas de campaña que han acogido a los integrantes de la protesta, según ha confirmado a este periódico el portavoz de Stop Desahucios, Rafael Blázquez.

Durante la medianoche, unas doscientas personas participaron en una asamblea en la acampada y, tras ello, un grupo más reducido han pasado la noche acampados. A primera hora de la mañana se esperaba el relevo de otras personas para seguir la acampada, mientras algunos de los participantes acudirían a sus trabajos y, otros, han pedido permiso laboral para permanecer en el lugar de la protesta.

Este martes, las expectativas de los manifestantes están puestas en el Consejo de Ministro que celebrará el Gobierno y en el que se prevé aprobar un decreto sobre vivienda. “Esto es un punto de inflexión”, ha señalado Blázquez sobre las protestas organizadas en todo el país para presionar al Gobierno con el objetivo de que se tomen medidas que garanticen el derecho de acceso a la vivienda.

El Movimiento por la Vivienda de Córdoba explicaba en un comunicado anoche que, tomando el ejemplo de las miles de personas que han salido a la calle en el resto del estado, habían decidido acampar para presionar al Gobierno central, el cual se reúne este martes en Consejo de Ministros con la vista puesta en la aprobación de un decreto sobre vivienda.

“Exigimos la paralización de todos los desahucios y que se garantice una vivienda digna a un precio asequible. Pese a estas exigencias no nos quedaremos meramente en ellas, sino que nos vemos en la obligación de señalar directamente a los culpables de esta situación, a los rentistas en primer lugar, que viven del expolio de nuestros salarios y a las diferentes administraciones, que no solo es que no hayan impedido la situación en la que la clase obrera se encuentra con respecto a la vivienda sino que han legislado activamente para fomentar la especulación y el rentismo”.

La concentración de este lunes y posterior acampada se ha gestado tras el desahucio de Maricarmen, la anciana de 87 años que fue lanzada de su vivienda en alquiler la pasada semana en Madrid y que ha generado una gran ola de respuesta social sobre el acceso a la vivienda en todo el país y las medidas que los distintos gobiernos podrían aplicar sobre este ámbito.

Etiquetas
stats