Atención Primaria
“Ir a una cita con tu médico te puede suponer cuatro horas”
Vecinos y vecinas de la barriada cordobesa de El Higuerón se han concentrado este viernes a las puertas de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba para reclamar una alternativa al traslado de la Atención Primaria de su centro de salud a Encinarejo, a 12 kilómetros, mientras duren las obras de rehabilitación del centro propio de El Higuerón.
Los participantes en la concentración han pedido soluciones a Salud y al Ayuntamiento, que pasen por, al menos, habilitar un local -“o una caracola o una ambulancia”- en El Higuerón para atender a las personas mayores con movilidad reducida y que no tengan que depender de familia o vecinos para desplazarse a Encinarejo. Y es que, si acudir a la cita con el médico de Atención Primaria depende de la línea de bus que une las barriadas y parcelaciones de la zona, “ir al médico te puede suponer tres o cuatro horas”, dice la vecina y representante de UGT, Mari Carmen Arena.
El centro de salud de El Higuerón se encuentra en el mismo edificio construido como centro cívico municipal y arrastra deficiencias desde hace años. Ahora, se van a iniciar las obras que permitan su remodelación y, por ello, la Junta ha iniciado desde este 1 de septiembre el traslado de profesionales y pacientes de Atención Primaria a la entidad local autónoma de Encinarejo. En total, entre los vecinos de El Higuerón y sus parcelaciones, hay más de 3.000 vecinos afectados.
Una línea de Aucorsa une ambas barriadas y las parcelas de la zona pero, como recuerdan los vecinos, “el autobús pasa cada hora y media para ir al Veredón y allí hay que esperar otra media hora para el retorno”, expone Francisco Moro, de CTA. Y, en conversaciones de los vecinos y sus representantes con el Ayuntamiento y la empresa de transporte, aseguran que “Aucorsa no quiere poner una línea para desplazar a estas personas directamente hasta Encinarejo”.
Ante ello, los habitantes de El Higuerón vienen reclamando este verano una alternativa. La asociación de vecinos Federico García Lorca ha ofrecido gratuitamente su local y pidió a Salud que estudie esta solución, al menos para atender allí a las personas mayores o con problemas de movilidad, que usan carritos o andadores.
La tesorera de la asociación de vecinos, Silvia Jordán, explica que se reunieron con la delegada de Salud, María Jesús Botella, para ofrecer su local. “Dos meses después nos enteramos por la prensa del traslado. Queremos una explicación, no contestan a nuestros escritos. Queremos que habiliten un local, que nos pongan una caracola, una ambulancia, lo que sea, para atender a las personas mayores”.
Porque, indican los vecinos y representante sindicales, el traslado a Encinarejo para los pacientes “se ha hecho sin pensar en las personas mayores y en quienes vivien en las parcelas”.
Con pancartas y gritos pidiendo la dimisión de la delegada de Salud, cortando el tráfico ante la sede de la delegación de la Junta, los vecinos han mostrado su oposición a que la población mayor de El Higuerón tenga que desplazarse 12 kilómetros para ir a ver a su médico.
Junto a ello, los representantes sindicales han puesto el foco en los profesionales, que también deben desplazarse: “No se les paga, deben poner sus coches, con 12 o 13 pacientes al día que hay que atender para curas en sus domicilios y el mal estado de las carreteras de la zona”, explican desde UGT.
Pancarta en mano y con sus reivindicaciones en voz alta, los vecinos aseguran que, si no hay una alternativa a su situación, seguirán con sus protestas y las llevarán también al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, a quien reclaman que pueda aportar soluciones.
0