Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El catedrático Luis López Bellido aborda cómo la agricultura contribuye a mitigar las emisiones de efecto invernadero

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, asiste a la presentación del libro 'Agricultura y secuestro de carbono. Potencial de mitigación del cambio climático', de Luis López Bellido

Redacción Cordópolis

0

La Sala Mudéjar del Rectorado ha acogido esta mañana la presentación de último libro del catedrático emérito de la Universidad de Córdoba (UCO), Luis López Bellido. Con el título ‘Agricultura y secuestro de carbono. Potencial de mitigación del cambio climático, la publicación expone el potencial de la agricultura como sumidero de carbono, así como su ciclo y balance. El acto ha estado arropado por el rector de la UCO, Manuel Rodríguez Torralbo, quien ha presentado al autor y ha destacado el papel de los eméritos de la UCO en la producción de conocimiento.

El libro analiza cómo mediante la fijación del dióxido de carbono (CO2) de los cultivos, a través de la fotosíntesis, se producen alimentos y otros productos agrícolas esenciales. Según López Bellido, la agricultura puede contribuir a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), secuestrando carbono atmosférico y produciendo biocombustible. A diferencia de otros sectores, como la industria o el transporte, la agricultura es capaz, bajo un manejo apropiado, no solo de reducir a cero las emisiones de CO2 a la atmósfera sino de capturarlo y almacenarlo como carbono orgánico en el suelo, o en la biomasa de la vegetación perenne, a la vez que puede minimizar las emisiones de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).

Para valorar realmente el papel que la agricultura juega en la reducción de CO2 atmosférico es necesario conocer cuánto CO2 de la atmósfera puede capturar la agricultura y cuánto tiempo éste puede permanecer secuestrado sin que retorne a ella. No solo importa cuánto CO2 se elimina de la atmósfera sino cuanto tiempo permanece estabilizado sin volver a emitirlo, y de nuevo pasar a formar parte del problema; en este sentido la agricultura no se diferencia mucho del papel que desempeña un bosque.

El libro recoge los datos obtenidos en el experimento de larga duración (1985-2016) en la finca Malagón, ubicada en la campiña cordobesa. A lo largo de los 18 capítulos, se expone el potencial de la agricultura como sumidero de carbono, así como su ciclo y balance. A continuación, se analiza el secuestro de carbono en los suelos agrícolas y en los diversos agrosistemas (agricultura de secano, plantaciones arbóreas, pastos, etc.), y la influencia que las diferentes prácticas agronómicas tienen en el mismo.

En capítulos siguientes se estudia el papel del biocarbón (biochar) y los diferentes métodos para determinar el carbono orgánico y su secuestro por el suelo, incluido el uso de modelos para su estimación dinámica. En los capítulos posteriores se analiza el papel y la importancia de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) en la agricultura y el concepto y cálculo de la huella de carbono en los agrosistemas.

En otros dos capítulos se consideran los aspectos económicos del secuestro de carbono, considerando los mercados y los bancos de carbono; así como la importancia de los suelos de los agrosistemas en la política del cambio climático, considerando los factores que afectan a la adaptación y las principales características de mitigación del carbono. Finalmente se analizan las principales características y la relevancia en el marco de la agricultura sostenible y el secuestro de carbono de la agricultura de conservación y la agricultura regenerativa; considerando el papel futuro de la agricultura climáticamente inteligente, así como las perspectivas y estrategias de la futura investigación.

Sobre el autor

Luis López Bellido es doctor ingeniero agrónomo y catedrático emérito de Agronomía en la UCO. Ha desarrollado una intensa labor investigadora en los agroecosistemas mediterráneos, en especial en los experimentos de campo de larga duración, estudiando la influencia de las prácticas agronómicas en la sostenibilidad de la producción y el secuestro de carbono; con énfasis en los sistemas de laboreo, rotaciones de cultivo, especialmente con leguminosas, y la eficiencia en el uso del nitrógeno. Ha publicado numerosos libros y artículos científicos y técnicos sobre estas materias.

Etiquetas
stats