Una barrera vegetal perenne para evitar que la lluvia erosione el suelo de las fincas de cultivo
Evitar que las lluvias fuertes acaben arrastrando el terreno en fincas de cultivo de climas semiáridos donde las plantas herbáceas se secan y no son suficientes para prevenir la erosión. Ese es el objetivo que desarrolla un ensayo del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) en Córdoba, donde se utilizan barreras vegetales creadas con setos de plantas leñosas, que aguantan todo el año con épocas de altas temperaturas y sin humedad, evitando que las lluvias arrastren la tierra y acaben con el terreno de cultivo.
En España, contra la erosión en fincas de cultivo se suele utilizar el manejo de cubiertas vegetales. Pero ese tipo de herramientas con herbáceas no sirve en climas semiáridos donde acaban por secarse en verano. La investigación del Instituto de Agricultura Sostenible en Córdoba ubica una serie de barreras vegetales con arbustos propios del clima -como lentiscos o acebuche-, y las establece “en lugares concretos de las fincas donde hay acumulación de escorrentías y en el contorno de las pendientes del terreno”, explica a este periódico José Antonio Muñoz, investigador del IAS en este proyecto y doctorando en el departamento de Agronomía, Ingeniería Agraria Alimentaria, Forestal y Desarrollo Rural Sostenible de la Universidad de Córdoba.
El objetivo es que estos setos actúen como barreras y, cuando se produzcan precipitaciones fuertes, el terreno no se erosione, evitando el desgaste y el transporte de suelo. Los ensayos que se realizan actualmente han establecido una barrera de seto entre dos fincas de olivar en Córdoba. “Los resultados muestran que, a nivel general, consiguen retener la erosión con eventos normales de lluvia, consiguen retener casi todo el terreno”.
Vegetación propia de clima semiárido
Para llevar a cabo este ensayo se ha buscado “una vegetación permanente, propia de un clima semiárido”, que aguante altas temperaturas en verano. “Son plantas leñosas adaptadas a este clima”. Esta barrera vegetal, además, “ocupa poco espacio y no quita terreno al cultivo”, mientras que la cubierta vegetal usada tradicionalmente sí que se dispersa por toda la finca.
La investigación tiene así en cuenta el uso real y práctico para los agricultores en sus fincas de cultivo. La barrera de seto se ubicaría en el contorno de la finca, donde no estorba al agricultor, y sería suficiente para actuar previniendo la erosión de la finca durante todo el año. Porque, los agricultores venían planteando en charlas del Instituto de Agricultura Sostenible cómo las cubiertas vegetales no podían conservarlas año tras año. “Había que buscar una alternativa para evitar la erosión”. Y este ensayo ha encontrado una solución.
Se trata, además, de estudiar cada finca y “buscar las zonas vulnerables” donde las escorrentías provocadas por las lluvias pueden acabar por arrastrar el terreno y plantar allí las barreras vegetales que hagan que no se pierda suelo y se reduzca el impacto de las precipitaciones.
Junto a ello, Muñoz desarrolla varias líneas de investigación. De un lado, estudia cómo esas barreras vegetales han mejorado las propiedades del suelo de las fincas en las que se ubican frente a otras que no tienen esos setos perennes. “Donde sí existen se ven mejoras en la materia orgánica del suelo”, algo que beneficia también a los cultivos.
Teledetección, nuevas tecnologías y agricultura
También se estudia cómo esas barreras vegetales pueden retener la humedad y qué competencia por el agua harían a los cultivos, sobre todo estando en un clima semiárido. Y, todo esto se complementa también con el uso de nuevas tecnologías en la teledetección: analizar mediante modelos informáticos cómo afectaría la implantación de estas barreras vegetales en la retención de sedimentos del terreno.
Muñoz recuerda que la implantación de este tipo de barreras vegetales ya se contempla en la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE). Y que el uso de barreras como elementos del paisaje ya se incluyen en los ecorregímenes de la PAC para que los agricultores que las utilicen puedan recibir ayudas.
0