Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AECC colaborará con el Hospital Cruz Roja en un programa pionero en la detección precoz del cáncer de pulmón

La presidenta de la junta provincial de AECC en Córdoba, María Auxiliadora Cabanas, y el director gerente del Hospital Cruz Roja de la capital cordobesa, Luis Luengo.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Hospital Cruz Roja de Córdoba con el que establecen las bases para una alianza entre ambas entidades, con objetivo de difundir la labor de la AECC y colaborar en prevención, en este caso en la detección precoz del cáncer de pulmón.

Según ha indicado la asociación, el acuerdo ha sido firmado entre la presidenta de la junta provincial de AECC en Córdoba, María Auxiliadora Cabanas, y el director gerente del Hospital Cruz Roja de la capital cordobesa, Luis Luengo. Este programa de detección precoz del cáncer de pulmón, pionero en Córdoba, “es claramente efectivo para la detección de cánceres en estados precoces y la reducción de mortalidad por esta enfermedad”.

Tanto es así que, desde su puesta en marcha en el hospital hace cinco meses, “el 6% de los pacientes que se han sometido al programa presenta nódulos pulmonares que necesitan observación ya que hay una alta probabilidad de que se traten de carcinomas broncogénicos en estadio incipiente y por tanto, en estadio curativo”, han señalado.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en España en ambos sexos y provoca más fallecimientos que los de mama, colon y próstata juntos. Se dirige fundamentalmente a fumadores, exfumadores y pacientes con EPOC.

Este programa incluye la realización de un TAC de baja dosis que permite examinar la cavidad torácica para determinar si hay nódulos pulmonares y detectar tumores en las primeras fases.

En relación con esto, en virtud de este acuerdo con la AECC de Córdoba, el Hospital ofrecerá unas tarifas especiales de su Programa de Detección precoz del cáncer de pulmón a aquellos enfermos oncológicos que se encuentren en una difícil situación económica, cuyos casos serán revisados por la AECC.

Etiquetas
stats