Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
25N

Más de 1.600 cordobesas están protegidas contra la violencia machista, un 20% más que hace un año

Manifestación del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Juan Velasco

0

La provincia de Córdoba contabiliza 1.654 casos activos en el sistema de seguimiento integral de la violencia de género, conocido como VioGen. Es un 20% más de los casos activos que había justo hace un año (1.374), cuando se hizo balance de este sistema con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los datos de este año, cerrados a 30 de septiembre, los ha ofrecido este lunes La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, junto con la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación, Teresa Varón. En total, desde que se puso en marcha este sistema de protección, en el año 2007, un total de 11.494 mujeres han pasado por su base de datos. Del total de casos, 9.840 han sido declarados inactivos desde su puesta en marcha.

Del total de casos que hay activos en estos momentos, 651 son de especial relevancia, es decir, más susceptibles de que se produzca una nueva victimización. Además, 230 involucran a menores en situación vulnerable y 85 a menores en situación de riesgo. Hay también 22 víctimas en la provincia que han requerido atención y seguimiento especial.

374 plurivictimizadores

Uno de los datos más llamativos del balance es que en Córdoba hay en estos momentos 374 “plurivictimizadores”, autores vinculados a más de una víctima. Del mismo modo, hay 392 mujeres que se han relacionado con más de un presunto maltratador, lo que da una idea de la dimensión que tiene la violencia de género en la sociedad. En este ámbito, Valenzuela ha recordado que sólo el 25% de las mujeres que viven esta situación acaban denunciando.

La subdelegada ha recordado que este año se ha registrado una víctima mortal en Córdoba. Ocurrió en Montemayor el pasado 22 de mayo, y que la mujer presuntamente asesinada no había interpuesto denuncia. A pesar de ello, la media de denuncias diarias en Córdoba está en 5,53, y ha mejorado mucho desde la pandemia.

En cuanto al teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista, este año ha registrado 69 llamadas, mientras que el teléfono del Servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) ha registrado 266 llamadas.

En estos momentos, un total de 134 mujeres de Córdoba usan el sistema de protección vía pulsera, un proyecto que el Gobierno plantea renovar y mejorar. Precisamente se prevé que los nuevos dispositivos comiencen a usarse en la provincia de Córdoba el próximo año, según ha señalado Valenzuela, que ha recordado que la tasa de uso de estas pulseras en la provincia duplica a la media nacional.

Para terminar, la subdelegada ha indicado que hay 592 perceptoras en Córdoba de la Renta Activa de Reinserción. Un total de 38 municipios cordobeses están adscritos al programa Viogen, de los 77 que pueden solicitarlo. Todas los grandes localidades de la provincia ya forman parte de este programa.

Etiquetas
stats