Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pueblos con mucho fútbol
Lucena, una ilusión celeste con décadas de pasión y sueños

Imagen de un partido del desaparecido Lucena CF.

Cristian López

12 de julio de 2025 20:13 h

0

De unos años a esta parte, Lucena se ha convertido en uno de los focos principales del fútbol cordobés. Más allá del liderazgo capitalino del Córdoba CF, y la constante progresión del vecino Puente Genil hasta consolidarse este próximo curso como segundo referente provincial, ciertamente, en lo que va de siglo XXI, la localidad aracelitana ha sido la que ha protagonizado algunas de las mayores gestas en torno al balompié ajenas a lo blanquiverde. Una población con tradición en materia futbolera, dado que cuenta con poco más de un siglo de historia en su relación federada con dicho deporte. Y ahora, en pleno 2025, la ambición de la ciudad está quizá más viva que nunca. Y tras los últimos tropiezos, seguramente también algo herida. Un dolor que pretenden sanar a través de un ambicioso proyecto edificado desde Tercera RFEF, donde el actual Ciudad de Lucena se posiciona como uno de los favoritos.

Pero como siempre pasa, nada sería posible actualmente si no se tiene en cuenta la historia que hay detrás. El paso de esos que se abrieron camino cuando no había prácticamente nada. Los impulsores del fútbol lucentino, allá por los años 20 del siglo pasado. De hecho, se tiene constancia de que ya existían clubes federados en el municipio por esas fechas. Es más, según los datos aportados por José Manuel Zarco, especialista en la historia del fútbol cordobés, el primer partido en Lucena se produjo un 20 de abril de 1923, cuando se midieron el Lucena FC ante el Nevera FC de Cabra. Posteriormente, resonarían otros proyectos como el del CD Lucentino allá por los años 30.

Con todo, hay que decir que el grueso de la práctica futbolística en dicha población emerge con más fuerza a partir de 1940. Por esos años, el citado Lucena CF ya hacía las delicias de la afición aracelitana vistiendo de celeste y blanco, los mismos colores que, un siglo después, se mantienen y defienden con una pasión ineludible. En aquellos años, tal y como refleja la información de La Futbolteca, el epicentro en torno al balón residía en el histórico Campo de la Fuensanta. Así, tras unos años peleando en Regional, aquella entidad logró ascender por vez primera a Tercera División en la campaña 1945-46. Sin embargo, solo permanecería un curso, por lo que regresaría muy pronto a la división regional y, para más desdicha, acabaría desapareciendo en 1951, ahogado por las deudas.

Algunos de los escudos que ha tenido el fútbol lucentino.

Sea como sea, la pasión por el fútbol ya había calado fuertemente en la población lucentina, por lo que no tardó en llegar el sucesor. La UD Lucentina, en su caso completamente de blanco, llegó a pasar hasta tres campañas en Tercera entre mediados y finales de los años 50. Pero una vez más, su encuadre deportivo estaría ligado a la Primera Regional, donde se mantuvo durante la década de los 60, hasta desaparecer igualmente en 1968 debido a una profunda crisis económica.

Con todo, esa nueva desdicha dio paso al nacimiento de la entidad que terminaría de cambiar definitivamente el paso futbolero en Lucena. En 1967, cogiendo el testigo de sus antecesores, se pone la primera piedra del Atlético Lucentino CF Industrial, el cual se encargó de erigirise como el referente de la localidad a partir de ese entonces. La entidad vivió unos primeros años de crecimiento paulatino entre Primera Regional y Regional Preferente. Dicho club congregaba a sus seguidores nuevamente en el Campo de la Fuensanta y posteriormente en la explanada del Instituto Marqués de Comares, hasta ser testigo en 1972 de la inauguración del Estadio Municipal de Lucena. Hay que decir que el Atlético Lucentino se sustentó de jugadores locales como Bergillos, Angelín o Cantero durante sus primeros años, aunque fue a partir de 1970, con la llegada de jugadores y técnicos de otras poblaciones y desde la propia capital, cuando la entidad comenzó a progresar. Jugadores destacados como los hermanos Cabezuelo hicieron las delicias de la grada durante aquellos años. Asimismo, curiosamente, durante unos años, hubo ciertos desacuerdos con los jugadores cordobeses, lo que deparó en que el plantel, incluso, se plagara de futbolistas malagueños.

El primer gran hito llegaría en la 1982-83, cuando se logra el primer y ansiado ascenso a Tercera División. Pero la alegría duraría poco, pues una temporada horrible hizo que el viaje fuera de ida y vuelta. Así, habría que esperar hasta la 1989-90 para volver a verle en Tercera, después de finalizar como campeón del grupo cordobés de Regional Preferente y vencer la promoción de ascenso. Durante la década de los 90, el club acumularía más experiencia que nunca en Tercera División y, salvo algún descenso puntual, pasaría la misma prácticamente en dicha categoría, llegando incluso a codearse con la zona alta al final de la misma.

Asentamiento, refundación y la década dorada

Al margen de los años intensos que se están viviendo actualmente en Lucena, ciertamente, sería a partir de los 2000 cuando el fútbol en la localidad viviría sus mejores años. Un proyecto que iba dando pasos adelante. De hecho, ya en la 2000-01 logró meterse en fase de ascenso tras acabar tercero en la liga, un hito que repetiría en varias ocasiones, pero siempre sin fortuna. Hasta que en el verano del 2006, la entidad experimenta grandes cambios gracias a un impulso económico generado a raíz de una situación boyante en el municipio, además del esfuerzo de su directiva. De este modo, el club sufre una metamorfosis en su indumentaria y escudo, recuperando los colores celestes y adoptando el nombre de Lucena Club de Fútbol. Estructuralmente, empieza a sufrir una profesionalización en todos sus estamentos con el objetivo de alcanzar la Segunda División B y asentarse en ella, además de tener en proyecto la construcción de un nuevo estadio.

Imagen de un partido del desaparecido Lucena CF.

Ese propósito no tardaría en llegar, dado que se consigue la promoción al término de la 2006-07. Tras quedar tercero en liga, el Lucena CF supera a la Fundación Logroñés en semifinales y a la SD Noja en la final, dando el salto a la entonces división de bronce. El debut en Segunda B se produjo el 26 de agosto de 2007 visitando la cancha del histórico Écija, donde se obtiene un punto gracias al 1-1 con gol de Sarmiento, que será recordado por haber marcado el primer gol del Lucena CF en 2ªB. Este mismo año se iba a crear el segundo equipo, que se llama Lucena CF B, y el cual será muy relevante en el futuro.

Fue entonces cuando comenzó una década dorada que se iba a extender hasta el año 2015. Los aracelitanos fueron asentándose en Segunda B durante ese periodo, completando algunas campañas más holgadas a nivel deportivo y otras de puro sufrimiento, como fue la recordada salvación en la 2008-09. Ese año es recordado como el último en el se juega en el antiguo Estadio Municipal, pasando a disputar los partidos en la remodelada Ciudad Deportiva. No sería hasta comienzos del 2011 cuando se estrenó el Estadio Ciudad de Lucena. De aquellos años son recordados, por ejemplo, los exblanquiverdes Julio y Antonio Pineda, además de otros como el francés Babin o Sergio Ortiz.

El nuevo cambio de década hizo que el crecimiento social del club progresara aún más, convirtiendo el feudo lucentino en un auténtico fortín. En la 2011-12 se consigue otro gran hito para la ciudad, ya que se finaliza el curso regular en tercera posición, únicamente tras el Cádiz CF y la Balompédica Linense. Así, se disputa el play off de ascenso a Segunda División, venciendo en cuartos al Hucarán Valencia, aunque cayendo en semifinales contra la SD Ponferradina. Otro intento de asaltar la categoría de plata llegaría en el curso 2012-13. En este caso, se repitió eliminatoria de promoción ante el Huracán Valencia, cayendo ahora a favor de los levantinos. En el verano del 2014, la entidad pasó a manos de un inversor madrileño, lo que acabaría llevando al club hasta el descenso a Tercera División, a la ruina económica y la posterior y definitiva desaparición tan solo un año después.

Imagen de la última eliminatoria de Copa del Rey ante el Leganés

Frescura celeste para tomar (una vez más) el testigo futbolero

A finales de la primera década de los 2000, varios aficionados al fútbol lucentino, ante el crecimiento desorbitado y la perdida de identidad presente en el Lucena CF, decidieron forjar un nuevo club bajo el paraguas del filial de este, así como del CD Erisana. De ahí surgiría el actual CD Ciudad de Lucena, que a partir del 2015 fue el encargado de alzar la voz como nuevo referente del fútbol lucentino. Dicho club fue dando pasos y en pocos años pasó de Provincial a Regional Preferente, y de ahí, a la División de Honor. En la 2016-17, además, se alcanzaría el ansiado salto a Tercera División, la cual ya no ha vuelto a abandonar.

Y una década después, Lucena sueña con volver a saborear las mieles de una categoría superior. Han sido varios los intentos de subir a la ya desaparecida Segunda B o a la actual Segunda RFEF, cayendo en recordadas eliminatorias frente a clubes como el Betis Deportivo o la AD Ceuta. En este tiempo, asimismo, ha llegado a debutar en Copa del Rey frente a clubes de Primera División como el Sevilla FC o el Leganés.

Etiquetas
stats