Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Córdoba rechaza los planes de los vecinos de Villarrubia de lograr autonomía política

Vecinos de Villarrubia en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

Juan Velasco

10 de julio de 2025 13:23 h

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha desestimado la moción presentada por el Grupo Socialista en apoyo a la creación de un ente local con circunscripción territorial desconcentrada para Villarrubia. La iniciativa, respaldada por miles de vecinos, fue rechazada por el equipo de Gobierno del PP, que ha defendido la inviabilidad jurídica de ciertas propuestas y la existencia de un modelo de gestión desconcentrada en la ciudad.

La moción, que alteró el orden del día para permitir la asistencia de los vecinos y la intervención de sus representantes (que tenían previsto irse a las 12:30), fue defendida por Juan León, representante de la Asociación Vecinal por la Autonomía de Villarrubia. León destacó que Villarrubia no es “un barrio más de Córdoba”, sino una comunidad con historia, voz propia y una firme voluntad de autogobierno democrático. La propuesta presenta “no surge de la improvisación”, sino de una “demanda social legítima, madura y profundamente arraigada”, y ha sido respaldada por más de 2.500 firmas, lo que representa más del 65% del censo de la demarcación territorial propuesta, calificándose como un “clamor ciudadano” y una “señal de madurez democrática”.

León ha aclarado que la demanda no es la creación de una nueva entidad local autónoma (ELA) con personalidad jurídica, ya que la legislación estatal, tras la reforma de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local de 2013, impide la creación de nuevas ELAs. En cambio, lo que se solicita es la creación de una circunscripción territorial desconcentrada, una figura legalmente reconocida tanto por la Ley de Autonomía Local de Andalucía como por la Ley de Bases del Régimen Local.

Esta fórmula, según los promotores, no rompe la unidad del municipio, pero “acerca la gestión a los vecinos”, buscando una descentralización eficaz, democrática y jurídicamente viable. Los vecinos de Villarrubia pretenden reforzar la participación ciudadana, mejorar la organización de servicios públicos y gestionar recursos de manera más eficiente, reconociendo la singularidad de la barriada sin romper los vínculos con Córdoba. Así, han acompañado la propuesta de documentación técnica y económica que acredita su sostenibilidad y cumplimiento de principios de eficiencia y estabilidad presupuestaria.

Vecinos de Villarrubia en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

El PSOE dice que es producto de “una crisis de gobernanza”

El portavoz del grupo socialista, señor Hurtado, enfatizó que la iniciativa surge de la ciudadanía de Villarrubia y que el PSOE solamente la ha apoyado. Hurtado señaló que la propuesta obedece a una “crisis de gobernanza clara”, ya que Villarrubia, al igual que otras barriadas, “se siente olvidada”. El portavoz socialista ha mencionado varias reivindicaciones pendientes como una instalación deportiva, un colegio público abandonado, la necesidad de un centro de salud, un paso elevado sin acuerdo, servicios ineficientes, la Cañada Real “atascada décadas” y la falta de seguridad por ausencia de policía local.

Por ello, el PSOE instó al Pleno a ver la propuesta como una solución y un ofrecimiento de colaboración ciudadana, pidiendo que Villarrubia sea una “avanzadilla” para una ciudad más equilibrada, y ha asegurado que, si el Gobierno local inicia ese camino, podrá contar con su total colaboración.

Por su parte, el portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, calificó la demanda como “justa” y “dentro de los parámetros legales”, lamentando que la moción no se aprobara por unanimidad, mientras que la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha lamentado la “incompetencia absoluta” del gobierno municipal y la situación de abandono de la barriada, sugiriendo que, si el Ayuntamiento no es capaz de gestionar, debería dejar que los vecinos lo hagan con la fórmula planteada.

El alcalde de Córdoba, en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

El Gobierno local señala que la ley lo impide

Desde el grupo Popular, el concejal Miguel Ruiz Madruga, ha agradecido la “implicación honesta” de los vecinos de Villarrubia. Sin embargo, explicó “con rotundidad y de manera indubitada” que la creación de nuevas entidades de ámbito territorial inferior al municipio con naturaleza jurídica (ELAs) es imposible desde la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en 2013.

Ruioz Madruga respaldó su afirmación citando informes de la asesoría jurídica y del secretario del Pleno del Ayuntamiento y ha defendido que el Ayuntamiento de Córdoba ya se configura con un modelo de gestión desconcentrada desde marzo de 2006 a través de distritos y juntas municipales.

En esa línea, el concejal indicó que la constitución de Villarrubia como circunscripción territorial desconcentrada y sin personalidad jurídica propia requeriría exclusivamente su constitución como distrito, aprobado mayoritariamente por el Pleno, y planteó la necesidad de preguntar a los promotores si esta opción les resultaría aceptable. Finalmente, ha propuesto una solución “transaccional” para constituir una comisión que analice la realidad jurídica, administrativa, económica y organizativa sobre la desconcentración de la gestión municipal en relación a Villarrubia.

Tras la votación, el público ha irrumpido en gritos y abucheos, además de algún que otro insulto dirigido tanto para el alcalde como para la bancada popular. El regidor, de hecho, ha despachado los abucheos con un “¡Hala, a coger el autobús!”, en referencia a los dos autobuses en los que habían viajado los vecinos desde la barriada hasta el Consistorio.

Etiquetas
stats