Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los partidos se van de vacaciones y solo el PP tiene ya al candidato a la Alcaldía de Córdoba

Pleno ordinario de junio del Ayuntamiento

Alfonso Alba

1 de agosto de 2026 20:04 h

0

En la política municipal de no hace muchos años, los fontaneros de los partidos entendían que un candidato a la Alcaldía tenía que foguearse y darse a conocer al menos un año antes de las elecciones. El objetivo era que los ciudadanos le conocieran, que le diese tiempo a visitar la mayor parte de la ciudad, el mayor número de barrios, asociaciones, peñas, plataformas, clubes y lobbys. En mayo de 2011, José Antonio Nieto logró una gran mayoría absoluta para el PP en las elecciones locales de Córdoba. Fue elegido candidato cinco años antes, en 2006. Ya en 2007 ganó las elecciones, pero lejos de sumar mayoría. De 2007 a 2011 tuvo tiempo de recorrer casi cada esquina de la ciudad, hacerse una foto en cada bache, en cada desconchón y casi con cada vecino.

La política local de la actualidad avanza a toda velocidad con un nuevo factor que lo cambia todo: las redes sociales. Ya no solo vale con estar sino con que te vean a través de la pantalla vertical de un teléfono móvil. Que se inunden los reels de las actualizaciones de políticos haciendo cosas. Es por eso que los tiempos han cambiado y que en los puestos de mando de los partidos se considera que ya no hace falta tanta antelación para elegir a un candidato. Y que hacerlo con mucho tiempo corre el riesgo de quemarlo.

Quizás por eso, todos los partidos se han ido ya de vacaciones y solo hay uno que tiene candidato a la Alcaldía: el PP. José María Bellido es alcalde de Córdoba desde 2019 y aspira a repetir en el cargo en la primavera de 2027, cuando se vuelvan a celebrar las elecciones municipales. Su candidatura se daba por hecha desde hacía meses, a pesar de los rumores que lo situaban en un futuro gobierno de Juanma Moreno en la Junta. Bellido, que es el concejal más veterano del Ayuntamiento, una institución en la que es concejal desde 2004 a pesar de sus 48 años.

En el resto de partidos, el mecanismo se ha puesto en marcha, pero aún no hay nada decidido. El PSOE tiene previsto elegir a sus candidatos a la Alcaldía de las capitales de provincia en septiembre. En Córdoba, Antonio Hurtado no repetirá como número uno. Y es Victoria Fernández, nueva parlamentaria socialista, la que apunta a ser la candidata. Fernández ya fue concejala y presidenta de Vimcorsa durante el mandato de Rosa Aguilar, con experiencia posterior en el gobierno de la Junta de Andalucía y en el de la Nación, donde ha sido la jefa de gabinete del ministro de Agricultura, Luis Planas. En 2022, Hurtado venció en primarias a Carmen Victoria Campos, que se presentó por sorpresa. No es probable aunque tampoco descartable que Fernández tenga que presentarse también a unas primarias.

A la izquierda del PSOE

A la izquierda del PSOE está la coalición Hacemos Córdoba, en la que se integraron Izquierda Unida y Podemos Andalucía, además de otras formaciones ecologistas. IU ha iniciado ya su propio proceso y ha puesto en marcha su maquinaria para elegir a sus candidatos. Esos candidatos tendrían que discutir, posteriormente, sus puestos en una futura coalición, de la que poco se sabe. Hacemos, en principio, no sufre como otras coaliciones de izquierdas de grandes desavenencias. Y en Córdoba es bastante probable que de nuevo el candidato o candidata sea una figura que proceda de la militancia de IU. Pero esas negociaciones, de momento, no han trascendido.

Y también en la izquierda habrá un nuevo actor: Adelante Andalucía. Su éxito en las últimas elecciones andaluzas le da opciones reales de entrar en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. La formación andalucista ya se ha movido y, de momento, ha elegido a dos coportavoces locales en la capital: Carmen Sánchez y Jordi Vidal, muy presentes en la vida local, social y política de la ciudad en los últimos meses.

Por su parte, Vox es una incógnita. Su proceso, como siempre, no arranca hasta que no se convocan las elecciones oficialmente, algo para lo que faltan aún muchos meses. Además, se trata de un partido muy centralizado, con decisiones que se toman en la cúpula y prácticamente nunca en el ámbito local. La marcha al Parlamento de Paula Badanelli, actual presidenta, deja el camino expedito a nuevos candidatos. Pero de momento nadie se atreve a hacer quinielas. La propia elección del exparlamentario Alejandro Hernández como delegado provincial de la Junta en Córdoba ha sido una sorpresa que nadie se esperaba. Por eso, vaticinar quién será el candidato de Vox a la Alcaldía de Córdoba en 2027 es hacer ciencia ficción.

Etiquetas
stats