Instalan de nuevo la cancela que corta el paso en el camino del canal del Guadalmellato
Prácticamente un año después del último suceso relacionado con esta causa -5 de junio de 2024-, el canal del Guadalmellato vuelve a tener su camino entre el campus de Rabanales y la barriada de Alcolea cerrado al paso. Y es que usuarios de esta ruta han denunciado a este periódico que la cancela que apareció y fue arrancada semanas después ha vuelto a surgir, haciendo que vuelva el malestar entre los que usan esta infraestructura para uso deportivo o turístico.
Y es que, en 2023, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) cerró mediante una cancela con candado el carril del canal del Guadalmellato, un camino que fue acondicionado para servir de camino ciclista hasta Rabanales y que, además, está declarado por la Junta de Andalucía como Puerta Verde de Córdoba. En su día, la Plataforma A Desalambrar denunció un cierre que ha vuelto a surgir.
Vecinos de la zona y usuarios de este canal se han puesto en contacto con este periódico para especificar que la valla vuelve a cortar el paso, en su caso, desde la barriada de Alcolea hasta el campus de Rabanales. Un camino que usaban para hacer deporte -vía corriendo o en bicicleta- y que ahora se ven obligados a dar la vuelta sin proseguir con su recorrido previamente planificado.
Aun así, la CHG confirmó a este periódico en 2024 que instalaría la cancela que cerraba el paso si no se llegaba a un acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba por su mantenimiento y limpieza. Sin embargo, meses después fue arrancada, aunque este organismo adelantó que volvería a reponerla de nuevo. Un año más tarde, la valla ha vuelto a su lugar y los usuarios vuelven a denunciar este suceso.
0