Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelven a arrancar la cancela que cortaba el paso en el camino del canal del Guadalmellato

Entrada al canal del Guadalmellato sin cancela esta semana.

Carmen Reina

0

Si la pasada semana los usuarios del carril de servicio del canal del Guadalmellato en Córdoba, un camino que lleva hasta el campus de Rabanales y la barriada de Alcolea, se lo encontraban de nuevo cerrado por una cancela, esta ha vuelto a ser arrancada y a desaparecer del lugar hace unos días.

A la altura del Puente de los Piconeros, donde estaba instalada la cancela que ya en su día fue arrancada una primera vez, ahora solo queda una cadena, según ha podido comprobar este periódico y los usuarios de este camino, una vía que fue acondicionada para servir de camino ciclista hasta Rabanales y, además, está declarada por la Junta de Andalucía como Puerta Verde de Córdoba.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) confirman a Cordópolis que este organismo había vuelto a instalar la cancela que cerraba el paso en el camino y que, ahora, solo quedaba una cadena de manera provisional para cortar el paso. Pero la intención de la CHG es reponer de nuevo la cancela, aseguran.

En su día, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya advirtió que cerraría el camino si no llegaba a un acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba para su limpieza y mantenimiento. Señalaba que cerraría el acceso al canal del Guadalmellato a su paso por el término municipal de Córdoba si no llega a un acuerdo “de mantenimiento y uso con el Ayuntamiento” de la ciudad.

La Confederación aseguraba que desde 1991 tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento, pero que el Consistorio no ha mantenido ni limpiado estos terrenos. Por eso, argumentaba, “para evitar estos problemas” relacionados con la limpieza, la Confederación sostenía que “se deberían cerrar e impedir todo acceso a estos terrenos para evitar su deterioro y reducir la presión sobre el mismo”.

Reuniones con Ayuntamiento y Junta para abrir el camino

No obstante, las fuentes consultadas de la Confederación indican que se mantendrán reuniones con el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, con el objetivo de llegar a un acuerdo para que se den las condiciones que puedan hacer que el camino se mantenga abierto a los usuarios. Sin embargo, hasta entonces, la Confederación asegura que esta vía debe estar cerrada al paso.

Contra la decisión del cierre del camino se levantaron voces de usuarios y colectivos como A Desalambrar, que pedía que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “debería velar por la ciudadanía y mantener abierto este carril, acondicionándolo para el uso deportivo, y no cerrándolo” Y ponían ejemplos de que hay multitud de carriles de servicio en España que se usan como infraestructuras deportivas y turísticas.

Poco después de instalar la cancela por primera vez en noviembre pasado, esta fue arrancada y se dejó de nuevo vía libre al paso por este carril. En el lugar, la cancela que había sido puesta a la altura del Puente de los Piconeros, desapareció y se vio cómo fue arrojada al arroyo bajo el puente. La señal con el cartel que indica la prohibición del paso por el carril de servicio permanecía instalada como lo puso la Confederación.

Mientras, el Ayuntamiento de Córdoba avanzó que estudiaría medidas jurídicas para solicitar a la Confederación la reapertura de este camino junto al canal. El alcalde, José María Bellido, avanzó que el Consistorio estudiaría jurídicamente las circunstancias del cierre de este camino y “si hay posibilidad, se tomarán las acciones de todo tipo, administrativas y judiciales, para que se pueda abrir cuando antes”, si bien no ha trascendido que haya emprendido acciones.

Etiquetas
stats