Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Confederación cierra el camino junto al canal del Guadalmellato que lleva a Rabanales y Alcolea

Cancela cerrando el camino junto al canal del Guadalmellato

Carmen Reina

1

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha cerrado mediante una cancela con candado el carril de servicio del canal del Guadalmellato en Córdoba, un camino que lleva hasta el campus de Rabanales y la barriada de Alcolea. De hecho, este carril fue acondicionado para servir de camino ciclista hasta Rabanales y, además, está declarado por la Junta de Andalucía como Puerta Verde de Córdoba.

La Plataforma A Desalambrar ha denunciado este cierre de una vía que es utilizada muy a menudo por decenas de personas para caminar, correr o ir en bicicleta. Además de la cancela con candado, se ha instalado un cartel de 'Prohibido el paso', “impidiendo así que la ciudadanía pueda hacer uso de este camino”, critican. Hasta ahora, se podía pasar hasta Alcolea, y ahí continuar el camino por un pequeño carril.

Consultada la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por este periódico sobre el cierre, hasta el momento no ha emitido una respuesta, si bien cabe recordar que, en febrero pasado, el organismo de cuenca ya advirtió que cerraría el camino si no llegaba a un acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba para su limpieza y mantenimiento. En una respuesta parlamentaria, señalaba que cerraría el acceso al canal del Guadalmellato a su paso por el término municipal de Córdoba si no llega a un acuerdo “de mantenimiento y uso con el Ayuntamiento” de la ciudad. La Confederación aseguraba que desde 1991 tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento, pero que el Consistorio no ha mantenido ni limpiado estos terrenos.

Por eso, argumentaba, “para evitar estos problemas” relacionados con la limpieza, la Confederación sostenía que “se deberían cerrar e impedir todo acceso a estos terrenos para evitar su deterioro y reducir la presión sobre el mismo”.

“La CHG debería mantener abierto este carril”

Con todo, la Plataforma A Desalambrar cree que “la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debería velar por la ciudadanía y mantener abierto este carril, acondicionándolo para el uso deportivo, y no cerrándolo. Hay multitud de carriles de servicio en España que se usan como infraestructuras deportivas y turísticas, algunos como el Canal de Castilla en Palencia siendo un gran atractivo. En cambio, en Córdoba teniendo una infraestructura perfecta para este uso se reacciona cerrándolo sin ningún tipo de comunicación con los usuarios”, explican a este periódico.

Por todo ello, A Desalambrar avanza que se dirigirá al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al Ministerio de Medio Ambiente, “para que se dé marcha atrás a esta decisión”. Igualmente lo llevará a todas las instancias municipales y autonómicas “para que Ayuntamiento y Junta de Andalucía también asuman sus responsabilidades, que son velar para que los ciudadanos cordobeses puedan disfrutar del medio ambiente y tener un modo de ocio saludable”.

Por último, estudia convocar a colectivos senderistas, ciclistas y demás usuarios del camino, así como a asociaciones vecinales, para realizar un gran acto de protesta por el cierre.

Etiquetas
stats