Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Aprobada la ordenanza que permitirá a los quiosqueros de Córdoba recoger y entregar paquetes

Un quiosco de prensa cerrado en Córdoba.

Juan Velasco

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este miércoles, con el voto en contra de la oposición, la modificación de la ordenanza que regulará la actividad de los quioscos de prensa en la ciudad, y que permitirá, entre otras medidas, que estos establecimientos puedan operar como puntos de recogida y entrega de paquetería.

La medida, considerada un “balón de oxígeno” por parte del sector, llega en un contexto de crisis profunda para los vendedores de prensa, que han denunciado en el Pleno la falta de sensibilidad del gobierno local. Ha sido Fernando Romero, portavoz de la Asociación de Vendedores de Prensa de Córdoba (Aveprenco), quien ha intervenido para lamentar que “desde enero han cerrado dos puntos de venta más” en la ciudad y que, pese a ello, el Ayuntamiento haya desestimado las alegaciones presentadas por su colectivo.

Aprevenco solicitó al Ayuntamiento que la ordenanza permitiera la instalación de cajeros automáticos y consignas de paquetería en los quioscos, como ya se ha implementado en otras ciudades como Málaga, Granada o Madrid. “Estas mismas propuestas se han aprobado en otras ciudades sin ningún obstáculo jurídico ni administrativo”, ha afirmado Romero, quien ha pedido que se cuente con Aveprenco a la hora de redactar el futuro pliego de condiciones.

Romero ha recordado que muchas de las personas que regentan quioscos están cerca de la jubilación y que perder su fuente de ingresos a esta edad supondría quedar “prácticamente perdidos”.

Desde el gobierno municipal, el concejal José María Coca ha defendido la ordenanza asegurando que “se han aceptado el 97% de las peticiones de Aveprenco” y que las únicas alegaciones rechazadas han sido aquellas “que legalmente no se podían aceptar”, en referencia a la instalación de cajeros automáticos y antenas de telecomunicaciones en los quioscos. Coca recalcó que el nuevo texto permite comercializar una amplia gama de productos y servicios, desde lotería hasta productos turísticos o recargas telefónicas, además de la recogida de paquetes.

Sin embargo, los grupos de la oposición han acusado al gobierno de falta de voluntad política y de no haber escuchado verdaderamente al sector. “No han aceptado ni una sola de las alegaciones de la asociación que representa a los quiosqueros. Eso es un hecho”, criticó el concejal Juan Hidalgo, de Hacemos Córdoba, quien calificó la medida como “la puntilla” para la supervivencia de los quioscos y advirtió del riesgo de que “multinacionales acaben ocupando esos espacios”.

Por su parte, Carmen González, portavoz del PSOE, ha lamentado que el Ayuntamiento no haya tenido sensibilidad con los profesionales del sector y ha pedido que aceptar las alegaciones in extremis y las incorporara a la Ordenanza.

Etiquetas
stats