El PP tumba una moción que buscaba implementar mejoras en el Alcázar de Córdoba
El Partido Popular (PP) ha tumbado en el Pleno del Ayuntamiento una moción presentada por el PSOE que proponía diversas mejoras para el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, y que ha sido apoyada también tanto por Vox como por Hacemos Córdoba.
La moción del PSOE ha sido presentada por la concejala Isabel Bernal, quien ha denunciado que el Alcázar se encuentra “abandonado, deteriorado y completamente desatendido”. Entre las principales preocupaciones destacadas por el PSOE y otros grupos de la oposición se encuentra la falta de musealización del espacio, argumentando que el principal monumento que gestiona el Ayuntamiento no se puede explicar, no se puede interpretar.
Además, el PSOE ha recordado que el plan director del año 2013, impulsado por José Antonio Nieto del PP, “no tiene validez” para abordar las deficiencias actuales, y que las acciones del gobierno actual no responden a lo que el PSOE ha identificado como necesidades no planificadas. Bernal ha enumerado problemas como la ausencia de un espectáculo nocturno y una “falta de mantenimiento tan evidente” debido, en parte, a la “clara insuficiencia de personal”.
Así, tanto Vox como Hacemos Córdoba y el PSOE han coincidido en la necesidad de implementar otro tipo de mejoras, como la ampliación del horario de apertura del Alcázar y otros espacios municipales a los lunes, atendiendo una demanda tanto de visitantes como de hoteleros y hosteleros, así como la recuperación del pago en efectivo para la entrada al Alcázar o la instalación de toldos que hagan más llevaderas las esperas en el acceso.
Por su parte, la concejala de Cultura, Isabel Albas, ha justificado el rechazo a la moción argumentando que “bastantes de los puntos” que vienen en el texto ya se estarían llevando a cabo. Albás ha defendido su gestión, destacando que desde 2019 se han invertido “más de 3 millones de euros” en el Alcázar de los Reyes Cristianos, una cifra que contrasta con los “poco más de 300.000 euros” invertidos por el gobierno anterior de Isabel Ambrosio y Pedro García (PSOE e Izquierda Unida) entre 2016 y 2019.
Albás ha reconocido que siempre hay “margen de mejora”, si bien ha insistido en que están “ocupados, preocupados y sobre todo ejecutando de verdad los proyectos”. Además, acusaron al gobierno anterior de no haber ejecutado el plan de 2013, que fue “perfectamente planificado” por José Antonio Nieto, por ser una iniciativa del PP.
0