Si al aeropuerto no llegan pasajeros al menos que lo hagan mercancías
El grupo de expertos reunido a petición del Ayuntamiento prefiere priorizar otras infraestructuras, como el Palacio de Congresos, peatonalizar zonas comerciales en los barrios y descartan el nuevo Archivo provincial o la autopista a Toledo
El aeropuerto de Córdoba será de mercancías o no será un aeropuerto con vuelos más o menos regulares. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el grupo de expertos reunidos a petición del Ayuntamiento para tratar de definir las inversiones e infraestructuras que se tienen que priorizar en este mandato. El Ayuntamiento ha distribuido esta mañana las conclusiones de este grupo, que está desarrollando el Plan para el Emprendimiento y el Desarrollo Económico de Córdoba.
Además de optar por un aeropuerto de mercancías (que se sumaría al Centro Logístico de El Higuerón), los expertos apuestan por peatonalizar las calles comerciales de los barrios (y generar aparcamientos nuevos), definir las zonas industriales donde se localice el futuro parque Halal y descartar dos infraestructuras que hasta ahora se venían reclamando, al considerarse innecesarias: la construcción de una nueva sede para el Archivo Histórico y la autopista de peaje entre Córdoba y Toledo.
“Descartado como aeropuerto de pasajeros, sí tendría gran utilidad si fuera el primero de Andalucía dedicado exclusivamente al transporte de mercancías”, concluye el grupo de expertos. El aeropuerto de Córdoba es la infraestructura más cara construida con dinero público en la ciudad de Córdoba. En total, se calcula que la ampliación de su pista necesitó de una inversión de más de 80 millones de euros.
El aeropuerto como centro de mercancías tendría sentido si se impulsa la zona del Poniente industrial de la ciudad como centro logístico. De hecho, esta propuesta enlazaría con otra que ha realizado el grupo de expertos del eje de Economías Consolidadas, que plantea la creación de una zona franca en El Higuerón, “que supondría un revulsivo para el potencial industrial de la provincia”. “La situación estratégica de nuestra ciudad la hace merecedora de convertirse en centro logístico de Andalucía, nudo de comunicaciones que conjugue lo terrestre, a pie de autovías, con lo ferroviario y lo aéreo (dando contenido a un aeropuerto sobre cuya utilizada se han suscitado dudas entre los participantes”, concluye el grupo. Ante ello, se apunta la necesidad de exigir a la Junta “coherencia entre el discurso político y las inversiones reales”.
El aeropuerto no es la única infraestructura que se demanda como necesaria para la ciudad. Así, los expertos también plantean el desdoblamiento de la carretera N-432 entre Granada, Córdoba y Badajoz (el Gobierno prometió hace una década convertirla en una autovía), actuaciones de la Confederación para evitar inundaciones en el casco histórico, la ampliación del hospital Reina Sofía, la construcción (novedad) de una Ciudad del Deporte, la conexión del aeropuerto con la carretera de Palma del Río (la continuación de la Variante Oeste), que se defina qué se va a construir en la parcela de Miraflores o la finalización de una vez por todas de la remodelación del Palacio de Congresos.
En total, se plantean 34 infraestructuras. A esas se suman la doble tubería para mejorar el abastecimiento de agua potable a Trassierra, la segunda fase del Plan del Río Guadalquivir (desde Alcolea hasta Córdoba), el encauzamiento de arroyos sin encauzar, la nueva comisaría de Policía de Campo Madre de Dios, definir qué hacer con el Pabellón de la Juventud, la reforma del Marrubial, el Plan Andaluz de la Bicicleta, el nuevo Museo de Bellas Artes, la restauración del Pósito de la Corredera, la rehabilitación del Museo Arqueológico (la segunda fase), el tren de cercanías de Villa del Río a Palma del Río o la urbanización de los terrenos liberados de la antigua cárcel de Fátima, entre otras inversiones. Todos estos proyectos requieren de la participación de otras administraciones distintas al Ayuntamiento.
Según el documento, el grupo de expertos tiende a priorizar la “peatonalización de las zonas comerciales de los barrios”, la “remodelación del Palacio de Congresos para atraer congresos de medio tamaño durante la semana, así como la apertura del C4 como centro polivalente”, la “redefinición de los parques industriales adaptándolos a la nueva realidad empresarial, facilitando el acceso a los mismos sin trabas burocráticas”, la puesta en marcha de “servicios digitales e informáticos que hagan de Córdoba una ciudad moderna y dinámica, atractiva para la inversión y la convivencia” y una “Córdoba verde, con aprovechamiento de su Sierra para reverenciarse como ciudad ecológica y sostenible”.
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