Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El secretario: el Pleno es competente para el cambio del PGOU que afecta a Cosmos

El secretario del Pleno habla con Pedro García | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El secretario del Ayuntamiento, Valeriano Lavela, da luz verde al cambio en el Plan general de Ordenación Urbana que afecta a las intenciones de la cementera Cosmos de incinerar residuos en su planta de la capital para obtener energía.

Tras pedir informes a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, la Secretaria General estima en un último documento que “el Pleno es, evidentemente, competente y está legitimado y obligado a defender, en todo momento, los intereses generales presentes y futuros de la ciudad para adoptar acuerdo de aprobación inicial del expediente de planeamiento instruido por el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo correspondiente a la innovación del PGOU para regular en el uso industrial la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo en el término municipal de Córdoba”. Para el secretario, procede por tanto “que continúe la tramitación del mismo, así como la apertura del oportuno trámite de información pública para la presentación de alegaciones”.

Hasta la semana pasada, Lavela mentenía sus dudas sobre el procedimiento que está siguiendo la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para evitar que la cementera Cosmos incinere (o valorice) residuos en su planta de Córdoba. Por ello, pidió informes a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento que le permitiesen conocer el momento exacto del procedimiento y los pasos que se habían ido siguiendo en la compleja maraña legal y administrativa en que se ha convertido.

Incluso el PSOE, al frente del Ayuntamiento, llegó a dudar. De hecho, a través del concejal Emilio Aumente, ya manifestó sus reservas en el consejo rector que decidió seguir adelante con la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evitar la incineración de residuos junto a zonas habitadas de la ciudad. El fondo de estas reservas estaba en el hecho de si podía interpretarse que se “legisla contra una empresa”, señalaron fuentes próximas a la Secretaría del Pleno. Por otro lado, también se tenía en cuenta que no se puede anular una licencia concedida previamente a la modificación de la norma. Es decir, una persona no puede ser condenada si cuando cometió un delito éste no estaba contemplado en el Código Penal.

La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó inicialmente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana por el que solo se permite valorizar -término empleado para definir esta modalidad de obtención de energía- en terrenos no urbanizables y sin especial protección. La medida iba a ir acompañada con el proceso de iniciar el reordenamiento de Chinales Este, la misma zona del polígono industrial en el que se encuentra Cosmos.

Urbanismo inició los trámites de innovación del PGOU cuando arrancó el actual mandato municipal. Al hacerlo, suspendió cautelarmente la concesión de la licencia a Cosmos. La suspensión fue de un año, que cumplió en este mes de noviembre. Por eso, la aprobación inicial de la innovación del PGOU tiene que estar lista antes de que acabe el año: si llega el 1 de enero de 2017 y no se ha hecho, Cosmos puede pedir la concesión de la licencia (sigue teniendo la Autorización Ambiental concedida por la Junta) y la Gerencia menos capacidad jurídica para volver a suspenderla.

Etiquetas
stats