Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

RESUMEN | Duodécimo día de la crisis del coronavirus en Córdoba

Un hombre pase a su perro | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Este domingo se han cumplido 12 días desde que se registró en Córdoba el primer positivo por coronavirus y la primera semana completa desde la entrada en vigor de estado de alarma y las medidas de confinamiento obligatorias. Un confinamiento que hoy ya sabemos que se va a alargar otras dos semanas, tras haberlo anunciado el Gobierno de España.

A nivel sanitario, la jornada de este domingo ha llegado acompañada de un nuevo subidón en la curva de contagiados. La Consejería de Salud y Familias ha informado de que se han confirmado en Andalucía 210 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 1.725.

https://cordopolis.es/2020/03/22/los-casos-confirmados-por-coronavirus-en-cordoba-son-ya-180-37-mas-que-el-dia-anterior/

Así, la provincia ha vivido este domingo su máximo de nuevos casos diarios al sumar 37, que elevan a 180 el total de personas contagiadas en Córdoba. Más información en este análisis.

https://cordopolis.es/2020/03/22/al-alza-cordoba-registra-su-mayor-repunte-de-covid-19/

Este domingo se ha confirmado el cuarto fallecimiento en la provincia. Se trata de una mujer que procedía de un municipio de Castilla La Mancha pero que estaba pasando unos días en Almedinilla.

https://cordopolis.es/2020/03/22/cuarta-victima-mortal-por-coronavirus-en-cordoba/

Además, se ha identificado a la tercera víctima de la pandemia en Córdoba. Se trata de un anciano de 96 años que vivía en la residencia municipal de Torrecampo.

https://cordopolis.es/2020/03/22/el-tercer-fallecido-de-la-provincia-un-hombre-de-96-que-vivia-en-una-residencia-publica/

La actualidad política ha estado marcada por el anuncio de la extensión del periodo de cuarentena. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes de las comunidades autónomas que el estado de alarma sanitaria en España se prorrogará otros 15 días más a los ya previstos.

https://cordopolis.es/2020/03/22/el-estado-de-alarma-se-prorrogara-otros-15-dias-mas/

El presidente ha anunciado además el cierre temporal de las fronteras del país en aplicación del acuerdo del Consejo Europeo del pasado martes.

https://cordopolis.es/2020/03/22/el-gobierno-decreta-el-cierre-temporal-de-las-fronteras-salvo-para-ciudadanos-espanoles/

Y también que el Gobierno está trabajando para lograr “una producción masiva” de material sanitario como mascarillas, batas y gel alcohólico.

https://cordopolis.es/2020/03/22/el-gobierno-trabaja-para-lograr-el-autoabastecimiento-de-material-sanitario/

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este domingo partidario de un “confinamiento completo, no a medias” que implique “parar el país salvo los servicios esenciales”.

https://cordopolis.es/2020/03/22/el-presidente-de-la-junta-pide-un-confinamiento-completo-y-no-a-medias/

La Junta de Andalucía ha destacado este domingo la instalación en la capital de uno de los once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios frente al coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/22/el-castilla-del-pino-hace-ya-los-tests-rapidos-pero-prioriza-a-los-sanitarios-con-sintomas/

Mientras que a nivel local, el Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha un protocolo de gestión de residuos generados en hogares y en centros no sanitarios en régimen de internamiento que permita la contención de la enfermedad y la limitación de los daños derivados de posibles contagios.

https://cordopolis.es/2020/03/22/el-ayuntamiento-pone-en-marcha-un-protocolo-de-gestion-de-residuos-domesticos-ante-el-covid-19/

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), está distribuyendo por toda provincia un total de 6.700 mascarillas para los servicios de ayuda a domicilio de los dependientes de Grado 3 o grandes dependientes.

https://cordopolis.es/2020/03/22/la-diputacion-distribuye-6-700-mascarillas-para-la-ayuda-a-domicilio-de-grandes-dependientes/

A nivel de seguridad, la Policía Local ha clausurado en la madrugada de este domingo dos fiestas realizadas en dos pisos de Ciudad Jardín, en las que ha denunciado a un total de siete personas por incumplir el estado de alerta decretado ante la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

https://cordopolis.es/2020/03/22/la-policia-local-clausura-dos-fiestas-privadas-en-ciudad-jardin-en-pleno-estado-de-alarma/

Aunque mejor ha sido la imagen de este sábado noche, cuando los agentes de la Policía Nacional y Local que están patrullando las calles de la ciudad quisieron acercarse a las puertas del hospital Reina Sofía de Córdoba para a las 20:00 en punto compartir los aplausos ciudadanos, en una convocatoria espontánea.

https://cordopolis.es/2020/03/22/aplausos-compartidos-entre-los-sanitarios-y-los-policias-a-las-puertas-del-reina-sofia/

La imagen simpática de la jornada también la ha proporcionado una patrulla de policía: la de una bandada de patos que ha tomado el Puente del Arenal para pasearse por él invadiendo totalmente un carril de la carretera.

https://cordopolis.es/2020/03/22/video-la-imagen-del-dia-una-bandada-de-patos-se-apropia-del-puente-del-arenal/

La ciudad sigue viviendo estos días extraños. Este reportaje ilustra como están siendo las primeras jornadas de cuarentena en los comercios de cercanía.

https://cordopolis.es/2020/03/22/el-comercio-de-cercania-en-estado-de-alarma-ni-salvoconducto-ni-hogar-del-jubilado/

Y este otro reportaje ha permitido entrar (virtualmente) en la casa de una familia cualquiera en pleno confinamiento.

https://cordopolis.es/2020/03/22/una-semana-de-encierro-en-familia-las-videollamadas-como-salvavidas-social/

Más testimonios. Los de nuestra serie La vida bajo techo, que hoy dan voz a un diputado, una afectada en aislamiento, de la familiar de un enfermo y un colectivo de profesionales.

https://cordopolis.es/2020/03/22/la-vida-bajo-techo-ii-para-cuando-esa-prueba-que-me-diga-si-soy-positiva-en-coronavirus-o-no/

Etiquetas
stats