Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rabanales 21 coge (algo de) aire: se aprueba el centro comercial y Cajasur amplía capital

Instalaciones del parque científico tecnológico de Rabanales 21 | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Tal y como estaba previsto, la innovación al PGOU para permitir construir en los terrenos de Rabanales 21 un gran centro comercial se aprobó este jueves en el Pleno con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción de Ganemos. En parte, lo que se busca es insuflar oxígeno a un parque tecnológico que languidece casi desde su inauguración.

No todos lo ven tan claro. El portavoz de Ganemos insistió ayer ante el resto de concejales en la tesis que su grupo ha venido defendiendo: “La innovación supone 15.000 metros cuadrados de gran superficie y Ganemos ha reiterado que nuestro compromiso es con el comercio vecinal, con las pequeñas y medianas empresas, con los autónomos y con la economía social que son la mayor fuente de empleo”. Para el edil, “nos preocupa el futuro de Rabanales, pero hacer una gran superficie comercial en el parque desvirtúa su carácter tecnológico, no garantiza su viabilidad y genera competencia para el pequeño comercio”.

Pero el lastre que arrastra el parque va a necesitar más que la dinámica económica que pueda darle un centro comercial en su seno. La salvación del parque tecnológico Rabanales 21 necesita como el aire una ampliación de capital que tienen que aprobar dos entidades financieras: La Caixa y Cajasur. También, de la entrega del dinero comprometido por parte del Ayuntamiento de Córdoba y el de la Agencia IDEA. Las dos administraciones ya están en trámites para hacerlo.

Y Cajasur acaba de dar el paso. Tras la decisión de la Universidad de Córdoba (UCO) de dar luz verde a su participación en la ampliación de capital (750.000 euros), el compromiso de la Caixa (1.050.000 euros), y el inminente acuerdo del consejo de administración de la Agencia IDEA, que se reúne viernes, para hacer lo propio (600.000 euros), la decisión de Cajasur de iniciar el procedimiento para cubrir su porcentaje en la ampliación (300.000 euros) completa la totalidad del accionariado, toda vez que la situación económica de Prasa, hace imposible que esta empresa acuda a dicha ampliación.

La alcaldesa ha agradecido en un comunicado la decisión de Cajasur, que viene a poner de manifiesto “el compromiso de esta entidad financiera con los intereses de Córdoba, en un proyecto fundamental para el futuro económico de esta ciudad”.

En iguales términos se ha manifestado Cajasur, destacado su “apuesta por los proyectos estratégicos de esta tierra”, ya que, según han precisado a Europa Press fuentes de la entidad financiera, “se trata de colaborar en consolidar un proyecto de vital importancia” para Córdoba.

En este sentido, desde Cajasur se ha señalado que, como entidad financiera, seguirá “apoyando a las empresas ya instaladas” en Rabanales 21 “y a las que quieran implantarse, facilitándoles los instrumentos financieros más competitivos del mercado”.

Con esta decisión, todos los socios que forman parte del capital social de Rabanales 21 hacen frente a los compromisos adquiridos en el plan de viabilidad, de forma que “se garantice el futuro de una sociedad fundamental para el desarrollo económico de la ciudad de Córdoba en un espacio como el de la innovación, esencial para la generación de empleo de calidad y valor añadido a la actividad económica” de Córdoba, según se ha subrayado desde el Consistorio.

Etiquetas
stats