Todo a punto para la búsqueda del tesoro en Los Pedroches
Oro, plata y cobre. Eso es lo que va a buscar la empresa onubense Minera Águila en la comarca de Los Pedroches, en un proyecto que ya está apunto. De su inicio ya solo dependen pocos trámites. El último: un periodo de alegaciones de 30 días que una vez resuelto dará vía libre a esta empresa para tratar de buscar en las entrañas de la comarca este material de un alto valor.
La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha admitido “definitivamente la solicitud de permiso de investigación” para las últimas fases de búsqueda de estos minerales, concretamente en los términos municipales de Conquista, Cardeña y Villanueva de Córdoba, junto a los planes de restauración posterior. Ahora, abre un periodo de información pública y alegaciones para que todo aquel que esté en contra de la iniciativa o quiera aportar algo lo haga.
La prospección se trata del proyecto Águilas, que toma el nombre de la propia empresa minera y que se desarrolla en varias fases: Águilas I, Águilas II, Águilas III fracción 0 y Águilas III fracción 1. Ahora, la empresa ha recibido los permisos definitivos para las dos últimas fases: la Águilas III fracción 0 que se desarrolla en Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba, y para la Águilas III fracción 1, que se circunscribe solo a Cardeña.
Según detalla la compañía en su página web, el área definida en este proyecto con el que se busca oro, plata y cobre constituye una franja a lo largo del río Guadalmez, en el pasillo natural entre la Sierra de Santa Eufemia y el Parque Cardeña-Montoro, de gran importancia en cuanto a flora y fauna, y especial protección.
Por eso, tras las prospecciones que realiza la empresa para buscar los minerales, debe llevar a cabo un plan de restauración del terreno para devolverlo a su estado original. Los permisos de investigación otorgados incluyen los desbroces, sondeos, catas y excavaciones que Minera Águila realiza en la localización de los recursos minerales.
El proyecto global de investigación tiene un plazo de tres años, para cumplir su objetivo de definir los recursos geológicos y reservas mineras que permitan promover una posible actividad minera sobre las áreas donde se busca oro, plata y cobre.
Minera Águila ha tenido en cuenta en su proyecto que, en la zona de investigación, la dehesa domina el paisaje y las principales actividades ganaderas, agrícolas y cinegéticas. Pero, igualmente, alude a que “la actividad minera también está representada en el ámbito territorial, aunque actualmente esta actividad tiene muy poca relevancia en el espacio y su importancia como aprovechamiento es nula debido a que la totalidad de minas, canteras y graveras se encuentran inactivas e incluso restauradas”. Los resultados finales de su investigación dirán si la actividad minera vuelve a iniciarse.
bottom_pas“>
proadszoneholder-197469“>
0