Los puentes sin nombre de Córdoba

El Puente Romano de Córdoba, de noche. FOTO: MADERO CUBERO
La Gerencia Municipal de Urbanismo descubre que la nominación de ninguna de las pasarelas sobre el Guadalquivir de Córdoba no está inscrita en ningún registro, y decide subsanar el error

Los puentes de Córdoba no tenían nombre. Bueno sí, pero no de manera oficial. El área de Vía Pública de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha detectado el error gracias a Google. Hasta ahora, ninguno de los puentes que cruza el Guadalquivir en el casco urbano de Córdoba tenía nombre. En ningún caso, ninguna administración había registrado la nominación de la pasarela en registro alguno. Se sabía que el Puente de San Rafael se llama así porque desde el primer día los arquitectos que lo diseñaron dijeron que se iba a nominar de esa manera. Pero nadie se preocupó de inscribir el nombre en ningún sitio.

Lo mismo le ha pasado al Puente de Alcolea, al Puente del Arenal, al de Miraflores, al de Andalucía y hasta al Puente Romano, con más de 2.000 años de antigüedad. Ninguno había inscrito su nombre como sí ocurre, siempre, con cualquier calle que se abre o se nomina de otra manera.

Según ha confesado el propio presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín, los servicios de Vía Pública han detectado el error gracias a una insistente pregunta del concejal de IU Francisco Tejada, que en los plenos había interpelado al Ayuntamiento que porqué en Google Maps siempre aparecía el Puente de Miraflores con un nombre distinto al que tiene. La respuesta está en que el puente no había sido bautizado y su nombre, tras su construcción en 2003, no había sido inscrito en ningún sitio. La explicación es sencilla: a diferencia de otros puentes europeos (como el Ponte Vecchio en Florencia) nadie está domiciliado allí y, por tanto, no necesitaba inscribirse en el callejero.

Ahora, Urbanismo va a solventar este olvido y en el próximo Consejo Rector, que se celebrará el jueves, aprobará la inscripción en el callejero fiscal de todos los puentes de Córdoba salvo el de Ibn Firnás. El último en construirse, al parecer, sí tiene su nombre registrado.

Etiquetas
stats