Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide más bicicletas públicas y un plan de movilidad urbana que tenga en cuenta la pandemia

Cordobeses practicando deporte el 2 de mayo | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba va a solicitar en el próximo Pleno de este jueves que el Consistorio dote a la ciudad de una infraestructura pública con más bicicletas y de un plan de movilidad urbana sostenible que tengan en cuenta la situación de la pandemia por el Covid-19.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, ha presentado este lunes las mociones que su grupo llevará al Pleno del jueves y, entre ellas, está la petición de “avanzar en una normativa municipal que ordene y mejore la movilidad”, donde se integre el transporte público de Aucorsa y el taxi, con la bicicleta y los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos, además de tener en cuenta el tránsito de peatones.

Ambrosio ha señalado que “es necesario crear una infraestructura pública de bicicletas” y que el uso de este medio de transporte “tiene que tener un impulso”, con la creación de la Oficina de la Bicicleta, la figura del defensor de los usuarios de la bicicleta, acelerar los proyectos de carril bici en la capital y acometer infraestructuras nuevas con cargo al Plan Andaluz de la Bicicleta.

Asimismo, los socialistas solicitan que haya “itinerarios peatonales seguros y medidas para promover un menor uso del vehículo privado”, dentro de la aprobación de “una ordenanza de movilidad que permita la participación y recoja las demandas de todas las entidades” que tienen que ver en este ámbito en la ciudad, trabajando desde la Mesa de Movilidad de Córdoba.

“Córdoba necesita la aprobación de un plan de movilidad urbana sostenible que integre las distintas modalidades que conviven” actualmente, en el contexto de la pandemia, donde se debe evitar la aglomeración de personas. Y, junto a ello, el PSOE ha pedido ayudas al sector del taxi, gravemente afectado por la actual crisis.

Inversión en la Universidad

Por otra parte, el PSOE también llevará al Pleno de este jueves una segunda moción para instar a la Junta de Andalucía a que revierta el recorte de presupuesto sobre las universidades y realice un plan de inversiones.

“La Universidad de Córdoba supone el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y el 3,3% del empleo en Córdoba capital”, ha recordado Ambrosio, a la vez que ha destacado su papel en la pandemia del Covid-19. Sin embargo, ha afeado, la Junta creó un fondo de emergencia para la crisis del coronavirus, para lo que detrajo 135 millones del presupuesto de las universidad. Por eso, ahora, el PSOE pide que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba inste a la Junta a revertir ese recorte de presupuesto.

Asimismo, solicita que se apruebe un plan prlurianual de inversiones en la Universidad y que la Junta autorice el uso de sus remanentes, además de incrementar la partida para las universidades en el presupuesto autonómico paea 2021. “Para que sea un año de oportunidades para la enseñanza, debe estar dotado con fondos suficientes para hacer frente a inversiones y a las necesidades de personal”.

Etiquetas
stats