Veiasa establece dobles turnos en Córdoba para agilizar las ITV a vehículos de la campaña de aceituna
La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), adscrita a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, ha establecido que las unidades móviles de Jaén, Úbeda (Jaén) y Córdoba puedan doblar turno en la prestación de sus servicios con motivo del arranque de la campaña del olivar, dando así respuesta por adelantado al incremento de la demanda de inspecciones que con este motivo se produce cada año.
Esta iniciativa, vigente en principio hasta el 30 de noviembre, permitirá que los vehículos destinados a la recogida y transporte de este producto puedan pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) entre las 9,30 y las 18,00 horas, de lunes a viernes, según ha informado este sábado la Junta en una nota.
Para ello se ha estructurado el servicio en dos turnos de trabajo, de modo que el primero estará al servicio de los usuarios entre las 9,30 y las 13,45 horas, contando con una dotación profesional de tres especialistas, mientras que el de tarde concluirá su labor a las 18,00 horas y, en este caso, serán dos los inspectores al frente de la unidad.
Por tanto, según destaca la Junta, son tres unidades móviles y 15 profesionales los que conforman la dotación que Veiasa pone al servicio del sector oleícola de Jaén y Córdoba en esta campaña 2021 del olivar.
Desde la Administración autonómica han puesto de relieve que, con esta iniciativa, la empresa pone sus recursos técnicos y humanos “al servicio de un tejido socioeconómico fundamental en Andalucía, facilitando que la flota de vehículos agrícolas pueda realizar sus funciones en perfecto estado normativo”.
La previsión para el presente ejercicio 2021 es realizar más de 56.600 inspecciones de este tipo de vehículos en Andalucía, con una media mensual algo por encima de las 4.700, si bien en los meses de octubre y noviembre esta cifra crece “sustancialmente”.
Un vehículo agrícola está exento de pasar la ITV hasta los ocho años. Aquellos que tengan una antigüedad de entre ocho y 16 años tendrán que realizar la inspección con carácter bienal, mientras que los que cuenten con más de 16 años tienen que pasarla cada año.
Desde la Junta explican que un vehículo agrícola puede pasar inspección en cualquiera de las 70 estaciones ITV fijas que existen en Andalucía. Sin embargo, dadas las restricciones a la circulación que tienen estos vehículos, así como sus limitaciones técnicas, Veiasa pone a disposición del sector agrícola ocho estaciones móviles que se desplazan a los distintos municipios andaluces para facilitar que sus vehículos pasen la inspección.
Las bases de estas unidades móviles son las estaciones ITV de Sevilla, Morón de la Frontera (Sevilla), Córdoba, Jaén, Úbeda, Antequera (Málaga), Granada y Baza (Granada).
Se trata de ocho furgones de 3.500 kilogramos que cuentan entre su equipamiento con regloscopio para la comprobación del reglaje de los faros, decelerómetro para la comprobación de la eficacia de frenada, detectores de holguras para la comprobación del correcto estado de los elementos de la dirección, suspensión y chasis, así como de un dispositivo para la comprobación de las luces de remolque.
Todos los profesionales del sector olivarero interesados en pasar la ITV pueden reservar su cita a través del teléfono 959 999 999 y de la web www.itvcita.com. Según informa la Junta, tanto en el caso de las inspecciones móviles como de las estaciones fijas existen una serie de medidas sanitarias motivadas por la pandemia que siguen “plenamente vigentes”, entre las que figura la obligatoriedad de llevar mascarilla sin filtro durante el proceso completo de que consta la inspección.
Para más información se puede consultar la web de Veiasa; en concreto, la dirección
https://www.veiasa.es/itv/red_de_estaciones/moviles/agricola....
0