Un proyecto busca saber si es viable abrir minas al norte de Posadas
Como una especie de fiebre del oro, en la provincia de Córdoba se está produciendo una lluvia de permisos de investigación para explorar la viabilidad de la apertura de nuevas minas, especialmente en Sierra Morena. El último proyecto de investigación concedido por parte del Gobierno andaluz se localiza al norte de Posadas, entre la Sierrezuela y la carretera que une a este municipio con Villaviciosa.
El permiso de investigación, denominado Posadas, ha sido concedido a Tharsis Nuevas Exploraciones S.L. (TNE). Inicialmente solicitado el 29 de marzo de 2021 para 51 cuadrículas mineras (1.538,2 hectáreas), el área de investigación se ha reducido a 34 cuadrículas mineras (1.025,4 hectáreas). El proyecto busca explorar metales base, preciosos y minerales críticos (CRM) en esta zona. El periodo de investigación está previsto para tres años.
Actualmente, no se conocen indicios mineros directamente dentro del perímetro del permiso, ya que este corresponde en su práctica totalidad a materiales de cobertera sedimentaria que cubren las rocas prospectivas del basamento paleozoico. Sin embargo, a su alrededor, se han encontrado indicios minerales de plomo, zinc, plata y cobre, los cuales se cree que podrían tener continuidad geológica bajo la cobertera cenozoica dentro del Permiso.
Tharsis Nuevas Exploraciones S.L., para trabajos específicos, subcontratará a empresas especializadas. Entre los colaboradores clave se encuentran Xcalibur MPH Spain S.L. para geofísica aerotransportada y Gaia Exploración, S.L. para diversos métodos geofísicos de superficie. La coordinación de sondeos y movimientos de tierra correrá a cargo de Magtel, la cual, a su vez, cuenta con el apoyo de varias empresas de perforación. El presupuesto para los tres años está detallado por partidas, y la financiación se realizará con fondos propios de los socios de Tharsis Mining, que son los mismos socios del Grupo Magtel.
El proyecto ha identificado cuatro Hábitats de Interés Comunitario (HIC) en el área de estudio. Además, parte del entorno próximo forma parte de la Red Natura 2000, concretamente la Zona de Especial Conservación (ZEC) Guadiato-Bembézar, un espacio de más de 114.000 hectáreas dominado por bosque mediterráneo con especies de flora y fauna relevantes, como el lince ibérico, el lobo, el águila imperial ibérica y el buitre negro. El proyecto también cruza varias vías pecuarias como la Vereda de Villaviciosa y el Cordel del Veredón de Morales.
0