Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

La producción de ajo se reduce sobre un 20% en la provincia de Córdoba

Recogida de ajos, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Sectorial del Ajo de Asaja, Miguel del Pino, ha informado que la producción del ajo este año en la provincia de Córdoba se reducirá en torno al 15 y el 20% debido a la sequía y que se ha sembrado un 40% menos que la campaña anterior, ante el riesgo que existía de no poder contar con el agua necesaria para su crecimiento.

Asimismo, se ha quedado sin recoger aproximadamente un 10 por ciento a consecuencia de la lluvia de junio, si bien el daño ha sido menor con respecto a otros puntos del país, como Castilla La Mancha, ya que la mayor parte de los ajos ya se encontraban en los almacenes.

Y es que, según informó Del Pino, también vicepresidente de la Mesa Nacional del Ajo, la recolección del ajo en Córdoba es la primera que sale al mercado y la segunda mayor cosecha de España, llegándose el año pasado a una producción de entre 30.000 y 35.000 kilos, que viene a suponer más del 30 por ciento de la superficie total de Andalucía, la segunda comunidad que más produce en España.

Sin embargo, el 30 por ciento de la superficie sembrada de ajo en España no llegará a recogerse esta campaña como consecuencia de las lluvias persistentes de finales de mayo y principios de junio.

Del Pino expuso esta semana esta previsión, que se extiende a los otros tres países productores en Europa, Francia, Italia y Portugal, en la reunión plenaria que el Comité conjunto Hortofrutícola de estos tres estados y España celebró en Roma para abordar las conclusiones de los grupos de contactos de los que forman parte los profesionales de las respectivas naciones.

Etiquetas
stats