Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Pagar los impuestos municipales por Bizum? Lucena aprueba dar esa posibilidad

Sistema de pago por teléfono móvil Bizum.

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado esta pasada semana por unanimidad de todos los grupos políticos establecer la posibilidad de que los impuestos municipales se puedan pagar por el sistema Bizum.

En concreto, el acuerdo al que se ha dado luz verde señala que se iniciarán “los trámites y estudios necesarios para incluir a lo largo de este 2022 el servicio de pago Bizum entre los medios de pago disponibles en nuestro ayuntamiento y entes dependientes para la realización de pagos de tributos municipales o cualquier otra transacción económica hacia el Ayuntamiento de Lucena”.

La propuesta fue llevada al Pleno inicialmente por Cs, que abogó por agiliar la recaudación de impuestos y modernizar la administración local haciéndola más accesible con esta medida. La medida contó con los votos de PSOE, PP, IU y Vox además de Ciudadanos como proponente.

En la exposición de motivos que han llevado al consenso a los grupos políticos en este acuerdo, se explica que la realización de pagos por medios telemáticos constituye una práctica habitual que va ganando día a día más adeptos, encontrándose la plataforma Bizum entre los medios de pago telemático más extendido al no generar ningún coste asociado para los usuarios, a diferencia de lo que sucede en ocasiones con los pagos con tarjeta o las transferencias bancarias.

Así, actualmente, veinte millones de españoles utilizan Bizum de manera habitual para hacer sus pagos. Esta aplicación es un servicio ofrecido por canales bancarios por lo que está protegido por los sistemas de seguridad de los mismos. Es una modalidad de pago que es directa, segura e inmediata por lo que estrecha lazos entre administración y ciudadanía al incorporar las nuevas tecnologías en los trámites diarios.

Pagos por medios electrónicos

Además, se recuerda que es posible efectuar los pagos con la administración a través de medios electrónicos. El Real Decreto 203/2021, de 20 de marzo, que aprobó el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos (RAFME) desarrolló reglamentariamente las Leyes 39/2015 y 40/2015, ambas de 1 de octubre, reconociendo el derecho de las personas a relacionarse por medios electrónicos con la administración.

En cualquier caso -señala el acuerdo logrado en Lucena-, resulta indudable que las nuevas tecnologías tienen entre sus potenciales funciones facilitar la vida de los usuarios de las mismas. En el ámbito de las Administraciones Públicas, se traduce en la posibilidad de acercar la administración a los administrados y favorecer la prestación de un servicio efectivo y ágil a los ciudadanos.

Mayores facilidades a los vecinos

Por lo que respecta a la vertiente tributaria, la incorporación de los medios telemáticos en las relaciones entre la administración y los vecinos ofrece a éstos mayores facilidades y posibilidades para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con seguridad y ahorro de tiempo y dinero. 

Y recuerdan que, además, el artículo 198 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), en relación con los medios de pago establece que las entidades locales podrán dictar reglas especiales para el ingreso del producto de la recaudación de los recursos que podrán realizar en las cajas de efectivo o en las entidades de crédito colaboradoras mediante efectivo, transferencias, cheques o cualquier otro medio o documento de pago, sean o no bancarios, que se establezcan.

Con todo ello, Lucena se propone que en este mismo año 2022 se pueda establecer el nuevo mecanismo para que el pago de los impuestos locales a través de Bizum sea una realidad.

Etiquetas
stats