Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno aboga por el equilibrio entre la candidatura de Paisajes del Olivar y la actividad agrícola

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside el Consejo de Gobierno en el Museo Íbero.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado la necesidad de alcanzar un “equilibrio” entre el desarrollo de la actividad agrícola y la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial.

Así lo ha señalado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión que el Consejo de Gobierno ha celebrado en el Museo Íbero de Jaén y a preguntas de los periodistas sobre el citado expediente impulsado por la Diputación jiennense y al que COAG, Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias han presentado alegaciones al entender que la declaración puede “limitaciones” para los agricultores, ganaderos y propietarios del territorio afectado.

En este sentido, Moreno ha afirmado que la consulta traslada desde la Diputación tanto a la Junta como al Ministerio de Cultura --para determinar si es imprescindible la inscripción del olivar en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz-- “es fruto del malestar” expresado por las referidas organizaciones.

Tras apuntar que “creen que afectaría al derecho de propiedad y, por tanto, a la libertad de empresa”, el presidente ha defendido que “tiene que haber un equilibrio entre el desarrollo de la actividad agrícola y del olivar y la propia candidatura de Paisajes del Olivar”.

Moreno ha defendido que “una cosa no debe poner nunca en riesgo la otra” y ha aludido a la importancia de ser “audaces y lo más posibilistas posible” para lograr un equilibrio y que “esa candidatura pueda seguir teniendo viabilidad”.

Algo que, a su juicio, se tendría que lograr “a través del diálogo”, de modo que “antes de materializarse”, este tipo de iniciativas deben “tener un diálogo fructífero con el sector afectado” para que no haya problemas ni incidencias.

Al hilo, ha mostrado la “absoluta disposición” de la Junta para mantener una “comunicación abierta con todos los implicados” con el objetivo de “buscar un punto de encuentro que permita no poner en riesgo la libertad de empresa, pero tampoco perder la posibilidad de que esa candidatura prospere”.

Etiquetas
stats