Logran ampliar con éxito la presencia del cernícalo primilla en la Campiña
Una especie que fue catalogada como vulnerable a la extinción mundial en 2018 según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y, además, considerada como especie prioritaria por la Unión Europea. El cernícalo primilla es la más pequeña de las rapaces que surcan los cielos de la Península Ibérica y poco a poco lo estaba dejando de ser, más concretamente, en Fernán Núñez, hasta que la asociación Bioterra Andalucía vio como este problema se iba acrecentando con el paso de los años y en 2019 comenzó un plan de actuación que está dando sus frutos.
Y es que dicha institución aclara que Fernán Núñez, gracias al predominio del cultivo de cereal de secano junto con el olivar y girasol, es una zona que constituye un buen hábitat de alimentación para el primilla, aunque, sin embargo, la intensificación agrícola, con cultivos de ciclo corto, el uso masivo de pesticidas y la reducción de sus lugares de nidificación han comprometido la viabilidad de esta especie hasta que la asociación Bioterra Andalucía ha actuado. En 2020, se realizó un seguimiento donde se confirmaron tres parejas nidificantes en la iglesia de Santa Marina, pero también se observaron de ocho a diez ejemplares en vuelo en otra zona del municipio. Asimismo, también se pudo cerciorar de que había otra colonia en la Ermita de La Caridad.
A partir de aquí, las actuaciones realizadas fueron mejorar el hábitat de nidificación del cernícalo primilla en la iglesia de Santa Marina, donde la asociación Bioterra Andalucía pudo comprobar que el 96% de las mechinales existentes habían sido eliminadas. Por tanto, la institución dictaminó que esta era la principal causa del declive de la colonia, por lo que, con el beneplácito del párroco, se procedió a la instalación de 15 cajas nido sufragadas y construidas por la asociación en 2019. Un año después, se colocaron 17 más, once en la terraza opuesta a la fachada norte y seis más próxima a la colonia, aunque estas últimas fueron desmontadas en 2021 por una obra en la parroquia.
Los resultados fueron más que positivos: la conservación va por buen camino, ya que en 2022 se volvieron a censar las colonias de la localidad, confirmando cuatro parejas en Santa Marina, tres en mechinales naturales y una en caja nido; once parejas seguras en la Caridad y dos probables que no pudo confirmar la asociación por la dificultad para observar algunas zonas de la cubierta del tejado; al menos tres parejas en casas antiguas de la zona; y una bajo teja en la iglesia de la Veracruz. La población total de primillas en Fernán Núñez se estimó entre 20 y 22 parejas para el año 2022.
Aun así, aquí no queda la cosa. En 2023 se volvieron a realizar los censos. En la colonia de Santa Marina, el número de parejas subió a seis, dos de ellas se instalaron en las cajas nido colocadas por nosotros en años anteriores, y otras cuatro se ubicaron en mechinales naturales del propio edificio. En Veracruz, el número de parejas ascendió a tres, una de ellas nidificó en el mismo hueco bajo teja que en el 2022 y otras dos nidificaron en las cajas nido instaladas en la torre. En la ermita de la Caridad y en las casas antiguas de la zona el número se mantuvo estable, por lo que, según Bioterra Andalucía, en el 2023 se estima que el número de parejas de primillas en Fernán Núñez oscila en torno a las 25 parejas.
Por tanto, la propia asociación valora este trabajo con “buenos resultados”, al “confirmar el crecimiento del número de parejas tanto en la Iglesia de la Veracruz como en la de Santa Marina”. “ De nuevo, se volvieron a cumplir los objetivos fijados en las temporadas anteriores, que fueron: liberar ejemplares de cernícalo primilla en un número considerable para así contribuir al establecimiento de una nueva colonia en la iglesia de la Veracruz; y crear un ambiente de colonia en torno a la iglesia para así atraer a los ejemplares de las colonias vecinas. Ambos objetivos fueron cumplidos con creces, por lo que volvemos a ser optimistas de cara al próximo año, en el que esperamos que el número de parejas de la colonia siga aumentando”, reza el escrito de Bioterra Andalucía.
0