Hinojosa reduce el suministro de agua potable en el pueblo debido a la sequía

Pantano de Sierra Boyera.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha acogido una rueda de prensa en la que se han comunicado una serie de medidas que se pondrán en marcha con el objetivo de hacer frente a la sequía y garantizar el suministro de agua potable a la población hinojoseña, reduciendo su suministro.

En el acto ha participado el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías Gónzalez, acompañado de los concejales Enrique Delgado, María Antonia Ramírez, Lola Martínez y Juan Felipe Flores.

El alcalde de la localidad, Matías Gónzalez, ha anunciado que “en Hinojosa del Duque no va a haber cortes de agua”, y ha hecho un llamamiento “a la tranquilidad a la ciudadanía para evitar cualquier alarma sobre el agua”. El primer edil hinojoseño ha pedido “ceñirse a informaciones oficiales que parte del Ayuntamiento y no a rumores infundados”


Matías Gónzalez ha explicado que “se va a reducir en un 10% el suministro con el objetivo de asegurar el abastecimiento y poder evitar cortes”, además de recordar la importancia “de fomentar medidas de ahorro de agua por parte de todos en el futuro”. En este sentido, ha presentado un bando que se hace público tras las distintas medidas adoptadas por la Diputación de Córdoba, Emproacsa, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España“.

El pantano de Sierra Boyera, que abastece a Hinojosa del Duque y a otros 27 municipios del norte de Córdoba, se encuentra actualmente a un 19% de agua embalsada, a lo que hay que sumar las escasas previsiones de lluvia y la elevada evaporación de agua que se produce en verano. Las previsiones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y por la empresa suministradora, Aguas de Córdoba, son de cierto riesgo de desabastecimiento en aproximadamente seis meses, aunque las condiciones de calidad del agua irán menguando y podrán llegar a ser muy deficientes antes de que se agote dicho plazo.

En el bando hecho público este viernes aparecen los siguientes acuerdos del Equipo de Gobierno: disminuir el uso de agua potable para el llenado de piscinas, fuentes, riegos y baldeos por parte de los ciudadanos, de las industrias y de los comercios; disminuir el riego de zonas verdes y baldeos de calles por parte del Ayuntamiento con agua potable, recomendando se haga con aguas regeneradas; la apertura de la piscina pública municipal con el fin de poder atenuar las elevadas temperaturas estivales. El 90% del agua empleada para llenar la Piscina Municipal ha sido obtenida de un pozo y un sondeo; y un uso racional y eficiente del agua suministrada evitando consumos innecesarios con el fin de prolongar al máximo posible las reservas existentes.

El alcalde de Hinojosa del Duque ha pedido “la colaboración de todos con el objetivo primordial de alargar el mayor tiempo posible las reservas de agua potable disponibles y así poder garantizar el suministro el mayor tiempo posible”.

Etiquetas
stats