El Gobierno central destinará más de 470 millones a “modernizar” la A-4 a su paso por la provincia de Córdoba
El Gobierno de la Nación ha previsto destinar más de 470 millones de euros a las obras contenidas en el anteproyecto que permitirá “modernizar” la A-4 a su paso por la provincia de Córdoba, adecuándola “a las nuevas exigencias para las autovías”, para, entre otras cuestiones, permitir que en todo su recorrido se pueda circular a la velocidad máxima permitida de 120 kilómetros por hora (km/h).
Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, tras haber recibido, además, respuesta escrita a las preguntas que, en tal sentido, habían planteado al Gobierno de España el propio Hurtado y la también diputada socialista cordobesa, Rafi Crespín, sobre dicho anteproyecto de “adecuación, reforma y conservación” de la A-4 en el tramo de 88 kilómetros comprendido en la provincia de Córdoba entre los puntos kilométricos 347,5 y 435,6.
Para ello, el Ejecutivo central, según la respuesta escrita que ha dado a los diputados socialistas cordobeses y a la que ha accedido Europa Press, estima “el presupuesto base de licitación de las obras contenidas en el anteproyecto en 473,3 millones de euros”.
En relación con ello, el Gobierno de la Nación ha explicado que la actual autovía A-4 “es el resultado del desdoblamiento en los años 80” del pasado siglo “de la antigua carretera N-IV o de la construcción de tramos de nuevo trazado, principalmente en variantes de población”.
Así, “debido al aprovechamiento de la antigua N-IV como calzada de la autovía y a los criterios de diseño de la normativa de la época, la actual A-4 no cuenta con unas características acordes con los de las autovías más modernas, en particular en cuanto las condiciones de trazado para una velocidad de proyecto objetivo de 120 km/h”, y tampoco en cuanto a “drenaje, señalización y sistemas de contención de vehículos”.
Por ello, el objeto del anteproyecto “es el estudio y diseño de las obras de adecuación y reforma necesarias para contar con una autovía en óptimas condiciones de nivel de servicio y seguridad en el tramo analizado”, referido a su paso por la provincia de Córdoba, lo que implicará, por ejemplo, según ha detallado Hurtado, que “se eliminará la Cuesta del Espino, con un mejora del trazado” actual, “puesto que no es apto para los 120km/h”.
De hecho y según ha precisado el Gobierno en su respuesta, las actuaciones más relevantes previstas incluyen “la mejora de trazado”, con el fin de “adecuar la autovía” a la mencionada “velocidad de proyecto de 120 km/h, en la medida de lo posible, de acuerdo con la norma 3.1 'Trazado' de la instrucción de carreteras vigente (Orden FOM/273/2016)”.
En el anteproyecto también “se contemplan una serie de obras de
reforma para aquellos tramos no afectados por rectificaciones y variantes de trazado“ e, igualmente, se actuará ”en el drenaje de la autovía, en particular para ampliar las obras de drenaje que cuentan con capacidad insuficiente de desagüe, de acuerdo con los criterios de dimensionamiento actual“.
Información pública
En cualquier caso, el anteproyecto, “que contiene un estudio de impacto ambiental”, y que “fue aprobado provisionalmente” por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado 25 de marzo de este mismo año, será publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) y también remitido a los ayuntamientos de las localidades cordobesas “afectadas, con el fin de iniciar el periodo de información pública y oficial”.
De esta forma, “una vez recibidas las alegaciones y formulados los informes de las administraciones y organismos afectados o interesados, a efectos de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, y analizados pormenorizadamente el anteproyecto, junto con el expediente de información pública, serán remitidos al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a efectos de realizar la preceptiva evaluación de impacto ambiental, que culminará con la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental”.
Si dicha declaración es favorable, “se procederá a la aprobación definitiva del anteproyecto. Se proseguirá entonces con la redacción de los proyectos de trazado y construcción que desarrollen las actuaciones previstas en el anteproyecto, a efectos de que se puedan licitar los contratos de obra correspondientes”.
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