Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

La Fiscalía archiva una denuncia contra un alcalde por levantar reparos de Intervención

El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz (segundo por la derecha), ante un autobús.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha comparecido para informar del archivo de la denuncia interpuesta por el PSOE en la Fiscalía, en relación a la decisión del alcalde de levantar los reparos en el pago de facturas. La Fiscalía archivó el procedimiento, sin posibilidad de recurso y sin abrir causa procesal alguna. El escrito del PSOE señalaba “la existencia de unos reparos por parte del Interventor Municipal, que son levantados por mi como Alcalde”. Ruiz explicó que un levantamiento de reparo se produce “cuando el alcalde siguiendo la normativa legal establecida y bajo sus competencias, ordena el pago de una factura con crédito y partida presupuestaria adecuada y suficiente debido a la urgencia, necesidad e interés público, para cubrir las prioridades básicas y servicios esenciales para su pueblo”.

La Fiscalía certificó que “no existen unos mínimos indicios de que las discrepancias en materia de gestión económica entre la Intervención Municipal y el Ayuntamiento de Fuente Palmera escondan una conducta que puede ser susceptible de ser calificada de delito, no hay razones que induzcan que los decretos que levantan los reparos responden a una conducta arbitraria o injusta”. Entre las decenas de facturas se encuentran las del pago de los sueldos de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio y de las trabajadoras de limpieza de los colegios, el servicio de autobús gratuito o el alquiler del local de la juventud y el de la Policía Local.

Asimismo las del suministro eléctrico de los colegios, las del contrato del propano o la comida de las escuelas infantiles y del Colegio Federico García Lorca, que sirven para prestar el servicio de comedor y utilizar la caldera en invierno. También se incluían las de suministro a equipamientos deportivos de Cañada del Rabadán, Ochavillo del Río, El Villar y Fuente Palmera, incluido el polideportivo y campo de fútbol; Juzgado de Paz, Centro Polivalente, Centro de Salud “Dr. Bernabé Galán” y consultorios de El Villar, Cañada del Rabadán y Ochavillo del Río, así como el Cementerio Municipal.

Ruiz criticó el modo de operar del PSOE “no con proyectos o propuestas para mejorar democráticamente La Colonia, que son inexistentes. Únicamente con ataques personales”. El alcalde exigió la dimisión inmediata de los cuatro concejales del PSOE por “el atropello político que han cometido y el intento de desmantelamiento de nuestros servicios básicos, empleo y asociaciones en La Colonia”. Ruiz mandó un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos, trabajadoras, colectivos y empresas de que están garantizados los servicios, nóminas y facturas, “pese a quien le pese; por muchas denuncias que interponga el Partido Socialista”.

Etiquetas
stats