Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación anuncia una subida de la basura del 40% para los pueblos donde presta servicio

Salvador Fuentes presenta las Ordenanzas Fiscales de la Diputación para 2024.

Juan Velasco

1

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado este viernes que subirá un 40% la tasa de basuras de la empresa Epremasa, que opera a nivel provincial, y que la medida se ha tomado para paliar las previsiones de pérdidas en la compañía pública, que ascienden, según los cálculos facilitados, a 7,5 millones de euros para 2023 y 9,5 millones para 2024.

En conferencia de prensa, Fuentes ha justificado la subida, por un lado, en la necesidad de paliar el déficit heredado por el anterior gobierno y, por otro, para cuadrar los números tras la aprobación del nuevo impuesto sobre vertederos aprobado por el Gobierno de España. En base a este, la Diputación tiene que abonar 4,5 millones de euros al año que tiene que incorporar al recibo“. 

En números redondos, la subida se traducirá en unos 40 euros anuales por contribuyente, a razón de 3,14 euros al mes de media. “Si no hubiese el impuesto del Gobierno estaríamos planteando una subida de 1,29 euros”, ha asegurado.

Así, el presidente ha reconocido que la subida supone un “castañazo”, si bien ha apuntado que el resto de tasas e impuestos no aumentarán: “Subida cero para todo los que son las ordenanzas fiscales, salvo el tema de la tasa de basura”, ha asegurado Fuentes.

El responsable provincial ha señalado que, aunque “no es momento para entrar en detalle sobre la gestión que pudo ser y no fue”, sí es el momento de ser “responsable” y asumir una subida de tasas para equilibrar las cuentas.

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha recordado que “Epremasa se encuentra en una situación delicada por otras cuestiones, como el descenso en la venta de materiales reciclados -sobre todo cartón reciclado, cuyo precio de venta ha caído un 70%- y por no haber tomado decisiones desde 2018”.

Con respecto al presupuesto de la empresa provincial para 2024, Fuentes ha explicado que “asciende a 40.298.329 euros, prácticamente un incremento de un 10% por el aumento de los precios de materiales y el desfase provocado por la recaudación del impuesto del Gobierno de España, del cual pedimos desde la FEMP una moratoria o compensación pero no fuimos escuchados”.

“Es un presupuesto no expansivo y prudente para 2024, un presupuesto responsable, por lo que pedimos un esfuerzo para equilibrar las cuentas y poder llegar a 2025 con unas cuentas diferentes que no haya que repercutir”, ha señalado.

Para paliar la situación derivada del incremento en las tasas, la empresa provincial aplicará, de conformidad con una disposición recogida en la Ley de residuos, una bonificación de un 25% de la cuota íntegra para aquellas empresas de distribución alimentaria y de restauración que tengan establecidos, en colaboración con entidades de economía social, sistema de gestión que reduzcan de forma verificable los residuos alimentarios.

A esta bonificación se suman las ya existentes, de un 50% en la tarifa anual y manteniéndose la ayuda durante tres años, para viviendas cuyos beneficiarios tengan la condición de jubilado o pensionista, de perceptores de renta mínima de inserción o ingreso mínimo vital, que tengan la condición de familia numerosa, mujeres víctimas de violencia de género, que sea una unidad familiar donde al menos dos miembros en edad de trabajar estén en situación de desempleo, que los ingresos no superen 1,5 veces el IPREM y que se esté al corriente del pago de la tasa o prestación patrimonial no tributaria.

Como novedad, se incluye la posibilidad de que sean beneficiarias las personas perceptoras del ingreso mínimo vital, los propietarios de algún inmueble no habitual en un porcentaje igual o inferior al 25% y se modifica el plazo de recepción de solicitudes, que pasa a ser de tres meses -del 1 de julio a 30 septiembre- para tener datos tributarios más actualizados.

Etiquetas
stats