Córdoba y otros siete municipios recibirán fondos autonómicos para reforzar sus servicios sociales comunitarios
Una ayuda que reforzará un sistema notable tanto en la provincia cordobesa como en el panorama autonómico. Y es que la Junta de Andalucía ha aprobado una inversión de 67,5 millones de euros para reforzar los servicios sociales comunitarios en toda la región durante 2025, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). De esta cuantía, una parte importante se destinará a Córdoba capital -más concretamente a su Diputación- y a los seis municipios de la provincia que superan -según los datos publicados en 2024- los 20.000 habitantes: Lucena, Puente Genil, Baena Montilla, Priego de Córdoba, Palma del Río y Cabra.
Los fondos tienen como principal objetivo garantizar la continuidad del personal que presta servicios sociales en el ámbito local y reforzar las competencias de los ayuntamientos en materias como la Renta Mínima de Inserción Social y la atención a colectivos vulnerables, especialmente la infancia y la familia.
Además, se financiarán contrataciones de profesionales de los servicios sociales -como educadores sociales, psicólogos, trabajadores sociales y abogados especializados en infancia-, así como gastos de formación y materiales de apoyo. Este esfuerzo busca reforzar el sistema de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, dotando a los equipos de herramientas para la detección precoz de situaciones de riesgo.
Desde la Consejería se destaca que Andalucía cuenta con la red de Servicios Sociales Comunitarios más extensa de España, con 251 centros y más de 50.000 profesionales, de los cuales más del 95 % son mujeres. Esta red presta atención a más de un millón de andaluces y constituye un pilar esencial del sistema público de atención social.
0