Defensa activa el primer paso para licitar las obras de la Base Logística en Córdoba
El Ministerio de Defensa ha dado su primer gran paso administrativo para la construcción de la futura Base Logística del Ejército de Tierra 'General de Ejército Javier Varela', un proyecto considerado estratégico a nivel nacional y cuya sede, como ya es sabido por todos, estará en Córdoba. El departamento ha publicado el documento que define la contratación de las asistencias técnicas de dirección facultativa y de gestión integrada de la construcción, paso previo imprescindible para iniciar las obras.
Este pliego, que forma parte del procedimiento para licitar los servicios profesionales que acompañarán a la ejecución y que cuenta con un presupuesto de 8.880.000 -impuestos incluidos, abarca la Fase 1 de la construcción, donde se incluyen las infraestructuras necesarias para la entrada en funcionamiento de la Base. Entre ellas se encuentran los edificios logísticos, industriales, administrativos y de servicios, así como la urbanización e instalaciones principales.
Según recoge la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la operación implica la transformación de un suelo de 85 hectáreas dentro del Parque Industrial La Rinconada, cedido por el Ayuntamiento de Córdoba, donde se concentrarán instalaciones actualmente dispersas por todo el país. La Base apuesta por la tecnología avanzada, incorporando sistemas de robótica, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, impresión 3D y automatización logística.
El proyecto, que el propio Ministerio considera “de Estado”, centralizará capacidades estratégicas que podrán ser aprovechadas no solo por el Ejército de Tierra, sino también por otras Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incluso aliados internacionales.
Tres lotes de contratación
El pliego divide el contrato en tres grandes lotes: 1 y 2, dirección facultativa de las obras, que incluye funciones de dirección, ejecución, seguridad y salud, control de calidad o certificaciones; y 3, gestión integrada de la construcción, el órgano encargado de coordinar todos los lotes, unificar procedimientos y garantizar que se cumplen plazos, costes y estándares.
Además, la obra exigirá el uso de metodología, controles exhaustivos de seguridad y sostenibilidad, y una coordinación permanente entre Defensa, las direcciones facultativas y las constructoras.
Por otro lado, los terrenos escogidos cuentan con conexión directa a la autovía A-4 y proximidad a la línea ferroviaria Madrid-Cádiz, con posibilidad de crear un ramal propio que potenciaría el movimiento de materiales y vehículos. Actualmente, ya se encuentran muy avanzados dos proyectos preliminares: el vallado perimetral y la urbanización de viales y servicios del área.
La activación de este pliego supone el arranque real del proceso administrativo para adjudicar la dirección de las obras y, posteriormente, los contratos de ejecución. Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ministerio de Defensa firmaron en 2021 el protocolo para impulsar la Base Logística, que está llamada a convertirse en uno de los mayores polos tecnológicos y de empleo de la provincia.
0