Un ayuntamiento del PP pide a la Junta que no elimine la educación de adultos de uno de los primeros institutos de España
El Ayuntamiento de Cabra (Córdoba), gobernado por el PP con mayoría absoluta, ha aprobado una declaración institucional para pedir a la Junta de Andalucía, también gobernada por el Partido Popular, que no elimine la educación para adultos del IES Aguilar y Eslava de la localidad, uno de los primeros en crearse en España.
La Consejería de Desarrollo Educativo ha tomado la decisión en firme de que este instituto no tenga el próximo curso Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), según han confirmado a este periódico fuentes de la delegación territorial en Córdoba, que se daba en horario vespertino como el denominado Bachillerato nocturno en el citado instituto.
Ante ello, se ha producido la reacción del Ayuntamiento de Cabra, gobernado con mayoría absoluta por el PP. La Corporación municipal ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos - PP, PSOE, Unión Vecinal Egabrense y Vox-, una declaración institucional consensuada en la que se pide a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía que no elimine la formación de Educación Secundaria para Personas Adultas del IES Aguilar y Eslava de Cabra.
“Solicitamos que no se prive a nuestra localidad de una enseñanza que entendemos fundamental dentro de la oferta educativa de este histórico centro, dado que constituye un verdadero servicio social y comunitario al dar oportunidad de formación básica reglada a personas que, por diferentes circunstancias, no pudieron hacerlo en su día”, han sido las palabras del propio alcalde, Fernando Pirego (PP), al tomar en consideración la declaración institucional firmada por todos los partidos políticos representados en Cabra.
Buscar alternativas
“Todos los grupos consideramos que son varias las alternativas que podrían llevarse a cabo para no vulnerar un derecho de la población adulta egabrense que desea cursar esta modalidad de estudios sin necesidad de trasladarse a ninguna otra localidad, teniendo en cuenta que la media de matriculaciones anuales se sitúan en catorce”.
Sin embargo, la Delegación Territorial de Educación en Córdoba señala a este periódico que la decisión es “definitiva”, al menos menos de cara al próximo curso. Y argumenta que el alumnado de Educación Secundaria para Personas Adultas en Cabra “será atendido en el centro de adultos que ya posee la localidad”.
La web del IES Aguilar y eslava recoge la historia de este instituto, que tiene su origen en el Antiguo Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra, que nacía en 1679 al cumplirse las disposiciones testamentarias de su fundador don Luis de Aguilar y Eslava.
Carlos II en 1685 le concedió la Real Cédula de Erección; en 1692 inició su actividad; en 1846 el Real Colegio quedó incorporado a la Universidad de Sevilla, y al año siguiente, en 1847 una Real Orden de S.M. la reina Isabel II lo transformaría definitivamente en Instituto de Segunda Enseñanza. De este modo, la ciudad de Cabra conseguiría tener uno de los primeros Institutos de España.
La enseñanza secundaria se dividirá en elemental y de ampliación. Y el nuevo Plan contemplaba una clasificación de los institutos en categorías y señala que en cada provincia habría al menos un instituto, ubicado preferentemente en la capital, si bien por circunstancias especiales se podría establecer en otro pueblo de la provincia. El 24 de febrero de 1847 por una Real Orden de la reina Isabel II, estando aún vigente el Plan Pidal, llega la transformación del antiguo Real Colegio de Cabra en Instituto de Segunda Enseñanza.
En 2018, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía concedía al IES Aguilar y Eslava, el reconocimiento como Instituto Histórico Educativo de Andalucía (IHEA).
0