Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Añora reedita las 'Cruces de Balcón' ante otro año sin la Fiesta de la Cruz

Una cruz en un balcón en Añora.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Añora (Córdoba) ha convocado de nuevo este año a los vecinos para participar en la iniciativa 'Cruces de Balcón', con la que se pretende mantener viva, aunque sea de forma testimonial, la Fiesta de la Cruz, declarada de Interés Turístico y que este año también será suspendida debido a las medidas de control dictadas por las autoridades sanitarias por el covid-19.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha expresado que este singular programa de cruces en los balcones “no crea nada nuevo ni pretende tener continuidad en los años”, sino que solo busca “mitigar la nostalgia que sienten los noriegos cuando se acerca el primer domingo de mayo y ven que las cruces no serán posibles un año más”.

Madrid ha explicado que, “aunque no será posible disfrutar de la explosión de arte y belleza que emana de las cruces y no se programarán ni los actos ni las actividades habituales”, se pretende “mantener viva la llama de la tradición con una iniciativa similar a la que se puso en marcha el año pasado y que invita a los vecinos a decorar con cruces, balcones, fachadas e incluso las entradas de las casas”.

El Ayuntamiento ha pedido que este testimonio de tradición se abra el 1 de mayo y se mantenga hasta el día 4. Incluso será posible decorar de “forma sencilla y sin convocar reuniones de más de seis personas” las cruces de granito que existen en distintos puntos del municipio.

Para concluir, el alcalde de Añora ha recordado que la Junta de Andalucía acordó el pasado 29 de enero someter a información pública el procedimiento para la inscripción de la Fiesta de la Cruz en el 'Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz' como Bien de Interés Cultural (BIC) de esta tradición por su interés etnológico.

Etiquetas
stats