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Los primeros 20 autobuses de gas de Aucorsa circularán por Córdoba en otoño

Andrés Pino, en una reciente intervención ante la prensa | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

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Los primeros 20 autobuses de gas de Aucorsa circularán por la ciudad de Córdoba el próximo otoño. Esos son los plazos que maneja su presidente, Andrés Pino, una vez que por fin se ha desbloqueado la construcción de la gasinera que alimentará de combustible a estos autobuses más modernos, baratos y sostenibles.

Aucorsa había anunciado a finales del año pasado la compra de una flota de 20 autobuses impulsados con gas natural y esta estación de repostaje era el detalle que faltaba para poner en marcha los vehículos. En mayo de 2017, el equipo de gobierno municipal ya anunció sus planes para adquirir hasta 40 vehículos de gas natural comprimido e ir renovando así en este mandato la mitad de la flota de Aucorsa. La adquisición de los primeros 20 ha tenido un coste de 6,8 millones de euros.

Aucorsa ha hablado con la empresa adjudicataria que construirá los autobuses para retrasarlos y hacerlos coincidir con la gasinera. No tiene sentido tenerlos si no hay manera de llenarles el depósito de gas. Así, la puesta en marcha de este servicio será conjunto.

El consejo de administración aprobó el 19 de enero pasado el pliego de condiciones para ejecutar el contrato de la estación de repostado y anunció su licitación el 25 del mismo mes en el BOE. Hasta el 21 de febrero ha estado abierto el plazo para que las empresas presentaran ofertas, pero tan solo dos lo hicieron y, finalmente, solo una de ellas -la adjudicataria- cumplía todos los requisitos.

Los autobuses de gas adquiridos por Aucorsa a la empresa Evobús Ibérica S.A. son vehículos de doce metros de longitud que utilizan gas natural para su funcionamiento. Además, cuentan con sistemas de ahorro energético, entre ellos, el sistema EAPU de producción de aire comprimido, que está controlado electrónicamente y solo genera aire en las fases de desaceleración, lo que conlleva un ahorro de energía y un aumento de la vida del compresor.

Asimismo, estos autobuses incorporan un control de las baterías que optimiza su carga ahorrando combustible y le otorga una mayor vida útil, además de otros sistemas que guardan la energía de las fases de desaceleración y frenado del autobús para alimentar con ella los sistemas consumidores de electricidad de a bordo.

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