Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Premios Averroes distinguen el talento, la solidaridad y el trabajo en equipo

Ángel Salvatierra, el Padre Ángel, Mariano Barbacid y Fernando Romay, en los Premios Averroes 2019 | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

El talento, el esfuerzo, la solidaridad y el trabajo en equipo estaban personificados este sábado en Córdoba en quienes han sido distinguidos con los Premios Averroes Ciudad de Córdoba en este año 2019, personas y equipos humanos galardonados a nivel nacional e internacional, que han sumado con estos premios el reconocimiento de la sociedad cordobesa.

En una ceremonia que ya es tradicional cada año en Córdoba, celebrada en el Teatro Góngora, los premiados han recogido el aplauso de quienes llenaban el patio de butacas para reconocer su valía personal y profesional, como ejemplos en ámbitos tan distintos como el deporte, la ciencia, la medicina o los valores humanos.

Fernando Romay, en nombre de la selección española de baloncesto, recogía el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba de los Deportes, para distinguir a un equipo que por segunda vez en la historia se ha proclamado campeón del mundo este mismo año. Y en sus palabras antes de recoger el premio, agradecía que con estos galardones “se acuerden del mundo del baloncesto”, del trabajo en equipo que requieren los campeonatos que jalonan el palmarés de las selecciones masculina y femenina y, precisamente, hacía valer “el esfuerzo, la técnica y el muchísimo corazón” que tenían todos los protagonistas de la noche en esta ceremonia.

Junto a él, el Premio Averroes de Oro a los Valores humanos y Concordia era para Ángel García Rodríguez, conocido como el Padre Ángel, que con su característica bufanda roja y su humildad, se acordaba de todas las personas a las que ayuda en la parroquia de San Antón en Madrid, a quienes hacía partícipes de este premio: “Entre todos podemos hacer un mundo mejor”, lanzaba como mensaje a la sociedad, mensaje convertido en hechos en su larga trayectoria al lado de los más necesitados.

De solidaridad y trabajo en equipo también se nutre la Unidad de Trasplante Pulmonar del hospital Reina Sofía de Córdoba, que con el doctor Ángel Salvatierra a la cabeza, ha sido distinguida con el Premio Averroes a las Ciencias Médicas. “Este premio es un reconocimiento y un estímulo”, explicaba quien se acordaba a los “muchos profesionales” que han pasado por este equipo médico y que “han dado lo mejor de sí mismos para quienes más lo necesitaban”.

Y en el campo también de las ciencias, el destacado bioquímico Mariano Barbacid, recogía el Premio Averroes a la Investigación Científica y Técnica. Su destacada trayectoria en la investigación en el ámbito de la Oncología le ha hecho merecedor de este galardón, que recogía “con emoción y agradecimiento”, sin olvidarse de reclamar más apoyo para la ciencia y la investigación en nuestro país.

Los cuatro protagonistas, que llegaban con minutos de antelación al Teatro Góngora, han estado acompañados por las autoridades locales, con el alcalde, José María Bellido, a la cabeza, quien ha destacado que los Premios Averroes “llevan el nombre de Córdoba por toda la geografía nacional e internacional”. “Es un orgullo contar con personalidades como los premiados” en este año, ha señalado para asegurar que se trata de “un honor” recibir en Córdoba a quienes aúnan tanto prestigio.

Y, un año más, como anfitriones de los premios, la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios de Córdoba Círculo Cultural Averroes, creadores de estos galardones, que reconocen el trabajo y los logros para el bien de la humanidad de quienes los han recogido a lo largo de su historia. Se conceden a personas de alto prestigio, reconocidas en toda España, que con sus obras y sus ejemplos engrandecen a nuestra sociedad.

Los Premios Averroes se entregan desde 1973, año desde el que se concedieron 24 premios, 22 de los cuales a médicos. En 2003 el premio Averroes amplió su denominación a Ciudad de Córdoba y comenzaron a distinguirse a otros ámbitos aparte del de las ciencias médicas, y desde 2006, los Premios Averroes quedaron abiertos al ámbito nacional.

Etiquetas
stats